Gran Bretaña eleva su nivel de alerta antiterrorista

DANICA KIRKA
·1  min de lectura
Foto tomada el 13 de febrero del 2020 de la secretaria del interior de Gran Bretaña, Priti Patel, en Londres. (AP Photo/Matt Dunham, File)
Foto tomada el 13 de febrero del 2020 de la secretaria del interior de Gran Bretaña, Priti Patel, en Londres. (AP Photo/Matt Dunham, File)

LONDRES (AP) — Gran Bretaña elevó el martes su nivel de alerta antiterrorista, llevándolo al segundo más alto, tras recientes ataques en Austria y Francia.

El nivel queda ahora en “severo”, lo que quiere decir que las autoridades consideran altamente probable un ataque terrorista. Antes estaba en “sustancial”, lo que quiere decir que un ataque es probable.

La decisión, anunciada por la secretaria del interior, surge un día después de que un individuo, que antes intentó ir a Siria para unirse al grupo Estado Islámico, disparó a mansalva en una calle de Viena, matando a cuatro personas antes de ser abatido por la policía.

“Ya hemos tomado medidas significativas para modificar nuestros poderes y fortalecer las herramientas necesarias para enfrentar las amenazas terroristas”, declaró Patel en un comunicado.

“Ese proceso continuará, y el pueblo británico no debe dudar ni por un momento de que tomaremos las medidas más enérgicas para proteger nuestra seguridad nacional”, agregó.

La medida, añadió la secretaria, “es una medida de precaución y no responde a ninguna amenaza específica”.

El Centro de Combate al Terrorismo del gobierno británico, creado en junio del 2003, es el que decide el nivel nacional antiterrorismo. Esa entidad evalúa la actividad terrorista tanto a nivel nacional como internacional, y emite advertencias según las circunstancias.