Gran Bretaña elabora plan de contingencia por la ómicron

·2  min de lectura
CORONAVIRUS GBRETAÑA (AP)
CORONAVIRUS GBRETAÑA (AP)

El gobierno de Gran Bretaña ha estado elaborando planes de contingencia en caso de que hospitales, escuelas y otros lugares de trabajo sean afectados por escasez de personal en un momento en que las infecciones de COVID-19 en el país alcanzan nuevos niveles máximos.

Los lugares de trabajo del sector público han estado preparándose para ausencias de personal de entre 10% y 25% conforme más personas se contagian de coronavirus o se ven forzadas a aislarse, informó la Oficina del Gabinete.

La altamente transmisible variante ómicron causó que los casos nuevos diarios en Gran Bretaña se dispararan en la Navidad y el Año Nuevo con un nuevo récord de 189.000 el 31 de diciembre. El domingo se añadieron otras 137.583 infecciones y 73 muertes en Inglaterra y Gales. Las cifras de Escocia e Irlanda del Norte se anunciarán después del fin de semana festivo.

Aproximadamente 1 de cada 25 personas en Inglaterra — o unas 2 millones de personas — tuvieron COVID-19 la semana previa a la Navidad, estimó la Oficina Nacional de Estadísticas. En Londres la proporción fue de 1 de cada 15.

El ministro de la Oficina del Gabinete, Stephen Barclay, dijo que ya ha habido ausencias “significativas” y que el gobierno se está preparando para “toda eventualidad”.

“Es importante que esos planes de contingencia estén actualizados y que tomemos medidas para mitigar esos impactos”, dijo Barclay.

Los ministros han mencionado apoyo adicional para hacer más pruebas diagnósticas, mejorar la ventilación en escuelas y lugares de trabajo, y contratar a exmaestros o incluso voluntarios con el fin de evitar que las ausencias tengan un impacto grave sobre las escuelas.

Las autoridades en Escocia, Gales e Irlanda del Norte han impuesto límites a los eventos y reuniones sociales ante la ómicron. Pero el secretario de Salud, Sajid Javid, dijo que imponer nuevas restricciones es un “último recurso” para Inglaterra, a pesar de la creciente tasa de infecciones diarias.

Barclay respaldó su estrategia de nuevo el domingo, alegando que la reintroducción de restricciones ligeras en diciembre conforme la ómicron comenzaba a propagarse había traído consigo un “cambio significativo en el comportamiento”, y que la gente había reducido su contacto social.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.