Gran Bretaña aprueba la cuarta vacuna: la dosis única de Janssen

·2  min de lectura
El primer ministro británico, Boris Johnson el hospital de Colchester donde respondió a las críticas de Cummings
GLYN KIRK

LONDRES.- El Reino Unido aprobó el viernes la vacuna de dosis única de Janssen (Johnson & Johnson) contra el coronavirus, añadiendo una cuarta a su arsenal en la lucha contra la pandemia, anunció el Ministerio de Salud.

Aprobada el viernes por el regulador británico MHRA, la vacuna se unirá a las de Pfizer, AstraZeneca y Moderna que ya se utilizan en el país.

Coronavirus: cómo el pase de movilidad está cambiando la vida cotidiana en Chile

“Se trata de un nuevo impulso al exitoso programa de vacunación del Reino Unido, que ya ha salvado más de 13.000 vidas, y significa que ahora tenemos cuatro vacunas seguras y eficaces aprobadas para ayudar a proteger a la gente de este terrible virus”, afirmó el ministro de Salud, Matt Hancock.

País más castigado de Europa, con casi 128.000 muertos confirmados por Covid-19, el Reino Unido fue también la primera nación occidental en lanzar una campaña de vacunación masiva, el pasado 8 de diciembre.

Desde entonces se ha administrado a 38,6 millones de personas (de una población de 66,5 millones) una primera dosis de las tres vacunas previamente autorizadas y a 24 millones (un 45% de los adultos) las dos necesarias.El objetivo del gobierno es haber ofrecido una primera dosis a todos los adultos a finales de julio. Sin embargo, ante la emergencia de la variante india del coronavirus, aparentemente más contagiosa, las autoridades sanitarias decidieron reducir de 12 a 8 semanas el intervalo entre las dos dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, para obtener mejor protección ante el coronavirus. La ventaja de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Janssen-Cilag es que solo se precisa inyectar una dosis.

Por otra parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, expresó este viernes su “completa confianza” en el ministro de Salud, Matt Hancock, después de que su exasesor Dominic Cummings lo acusara de “mentir” sobre cómo lidiar con el Covid-19 en las residencias de ancianos británicas. ”El primer ministro tiene completa confianza en el ministro de Salud y continuará trabajando junto a él para proteger la salud pública y salvar vidas”, indicó un vocero de Downing Street, citado por la BBC.

La vacuna Janssen fue aprobada por el regular británico
La vacuna Janssen fue aprobada por el regular británico


La vacuna Janssen fue aprobada por el regular británico

Cummings denunció el miércoles que Hancock mintió a sus colegas sobre la gestión de la COVID-19 en residencias de ancianos. El exasesor de Johnson, muy crítico con el ministro, afirmó que Hancock “debería haber sido despedido por al menos 15 o 20 cosas”, incluidas “mentiras” en “múltiples ocasiones”, como en reuniones del gabinete y a la ciudadanía.

Agencias AFP y DPA