Gran Bretaña anuncia que ya no quedan minas de la Guerra de Malvinas en las islas

LA NACION
·3  min de lectura
Según detallaron, el operativo constó en quitar 20.000 minas antipersonales y 5.000 minas antivehículos para hacer el territorio más seguro
Fuente: LA NACION

LONDRES.- El ministerio británico de Relaciones Exteriores anunció que las islas Malvinasestán "limpias" de las minas de la guerra con la Argentina a 38 años del conflicto bélico en reclamo de soberanía. Los campos minados estaban vallados y señalizados luego de varios accidentes que se produjeron en las tareas de desminado.

A 38 años de la guerra entre los dos países por la soberanía del archipiélago, fuentes oficiales británicas informaron que las islas fueron completamente limpiadas de minas antipersonales. Según detallaron, el ejército argentino había colocado cerca de 20.000 minas antipersonales y 5000 minas antivehículos para proteger sus posiciones.

Sin embargo, 74 días después del 2 de abril de 1982 la Argentina presentó su rendición con un saldo de más de 600 argentinos y 255 británicos muertos. En ese momento el Reino Unido inició una tarea de desminado que cesó rápidamente tras registrarse una serie de accidentes. Los campos minados fueron vallados y señalizados con carteles que advertían del peligro.

Cómo la Corte dañó a Cristina Kirchner. Por Carlos Pagni

En 2009 se lanzó un programa financiado por el Reino Unido que "ha completado su peligrosa misión de limpiar las islas del Atlántico Sur tres años antes de lo previsto", anunció el ministerio en un comunicado. En el parlamento aseguraron que el objetivo era hacer el territorio más seguro.

"Celebración"

"Como resultado, se retirarán las señales de advertencia y las barreras visibles en las islas desde el fin del conflicto durante una celebración local", prevista para el 14 de noviembre, añadió. Para la ocasión, se hará estallar la última mina.

También se celebrarán partidos de cricket y fútbol en las playas, a las que ahora se puede acceder sin ninguna restricción.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 10 de noviembre

El desminado fue realizado por un equipo de Zimbabue, bajo supervisión británica, permitiendo al Reino Unido cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonales.

La limpieza de las Malvinas "significa que ya no hay minas antipersonales en territorio británico en todo el mundo", se congratuló la cancillería.

También anunció la asignación de 36 millones de libras adicionales (47 millones de dólares, 40 millones de euros), hasta un total de 124 millones de libras, para financiar proyectos de desminado en África, Oriente Medio y Asia.

Reclamo argentino

Mientras tanto la Argentina termina de definir quiénes integrarán el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur que discutirá políticas de largo plazo para reforzar el reclamo.

Aprobado con amplio consenso por parte del Congreso, el organismo dependerá del Poder Ejecutivo con un rol importante del canciller Felipe Solá y del secretario Daniel Filmus. Además se suman legisladores del oficialismo y de la oposición y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel será miembro honorario.

Todos los integrantes podrán integrar el consejo por un plazo de cinco años con posibilidad de ser reelegidos. No cobrarán por su participación.

Agencias AFP y Reuters