Breonna Taylor: Policía que efectuó el disparo mortal pide que se le devuelva el puesto de trabajo

·3  min de lectura

El agente de policía de Louisville (Kentucky) que, según el FBI, efectuó el disparo que causó la muerte de Breonna Taylor, está apelando para recuperar su puesto de trabajo tras haber sido apartado del servicio.

Myles Cosgrove, exdetective, pasó 15 años en el Departamento de Policía de Louisville y se presenta ante la Junta de Méritos de la Policía Metropolitana de Louisville para apelar su destitución tras el tiroteo del 13 de marzo de 2020.

Las audiencias, que comienzan el martes, tendrán lugar durante cinco días dispersos en noviembre y diciembre, tras los cuales los miembros de la junta decidirán si su despido del 5 de enero por parte de la exjefa de policía interina de Louisville, Yvette Gentry, fue correcto, informó The Louisville Courier Journal.

Cosgrove fue despedido junto con otro agente presente en el tiroteo, y presentó su recurso el 10 de enero. El detective Joshua Jaynes perdió su apelación, al igual que los otros siete agentes que han apelado sus despidos desde 2015.

La redada en el domicilio de Taylor formaba parte de una investigación más amplia sobre drogas. La junta consideró que el despido de Jaynes era correcto porque mintió en una declaración jurada para obtener una orden de registro para entrar en la residencia de Taylor, informó WLKY.

Cosgrove formaba parte del grupo de siete agentes de policía vestidos de civil que ejecutaron la redada a las 12.40 horas en el departamento de Taylor. La policía utilizó un ariete para derribar la puerta, momento en el que el novio de Taylor, Kenneth Walker, hizo un disparo con su pistola de propiedad legal, y alcanzó al sargento Jonathan Mattingly.

Walker declaró que no sabía que era la policía la que estaba irrumpiendo en el departamento. La policía declaró que anunció su llegada. Tras el uso de la pistola por parte de Walker, Cosgrove disparó su arma 16 veces. Mattingly disparó seis veces y su compañero el detective Brett Hankison utilizó su arma de fuego 10 veces.

Taylor, que estaba desarmada, recibió seis impactos.

La jefa Yvette Gentry escribió en una carta previa al despido que Cosgrove no identificó “adecuadamente un objetivo”, sino que disparó en “tres direcciones distintas”.

Cosgrove, junto con un abogado, participó en una audiencia antes de su despido, pero la jefa decidió seguir adelante con la determinación.

“He tenido en cuenta la información que usted proporcionó en nuestra reunión sobre la ‘ciencia de la fuerza’, es decir, el efecto de una amenaza física seria en la actuación de un agente”, dijo Gentry en su carta a Cosgrove, informó The Journal. “Sin embargo, a pesar de sus años de servicio, no puedo justificar su conducta ni recomendar en conciencia nada menos que el despido.”

El abogado de Cosgrove, Scott Miller, argumentó en la notificación de apelación que el exdetective no estaba obligado a llevar una cámara corporal porque era un oficial de narcóticos. También señaló que la violación de Cosgrove “no era coherente con los [procedimientos operativos estándar] tal y como estaban escritos en ese momento”.

“Esto se ve subrayado por el hecho de que otro agente que disparó su arma tras enfrentarse a la misma amenaza identificada por el detective Cosgrove fue exonerado de cualquier violación de la política de uso de la fuerza letal del departamento, mientras que el detective Cosgrove fue despedido”, escribió Miller en relación con Mattingly, que no ha sido sancionado.

Cosgrove dijo a los investigadores de la Unidad de Integridad Pública de Louisville durante una investigación interna que se sintió “abrumado” por la mezcla de oscuridad y destellos de luz blanca.

Dijo que experimentó visión de túnel, así como pérdida de audición y mutismo, reportó WLKY.

La junta de méritos está formada por cinco miembros nombrados por el alcalde y aprobados por el Consejo de Metro. Dos policías elegidos por periodos de dos años también forman parte de la junta durante los casos disciplinarios.

Si la junta está de acuerdo con la apelación de Cosgrove, podría recomendar que sea suspendido o degradado, en lugar de ser despedido. Si la junta rechaza el recurso, Cosgrove podría pasar al tribunal de circuito.

Relacionados

Exnovio de Breonna Taylor, Jamarcus Glover, fue puesto en libertad condicional

Oficial de policía de Kentucky acusado de golpear a manifestante arrodillado durante la demostración de Breonna Taylor

Inician investigación contra la policía de Louisville por el asesinato de Breonna Taylor

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.