Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De Breonna y Tamir a Eric: ¿Qué ha pasado con los policías que mataron a personas negras?

 (Getty Images)
(Getty Images)

La muerte de George Floyd a manos de las oficinas de policía en Minneapolis el año pasado provocó protestas en todo el país y provocó una nueva protesta por la justicia racial en Estados Unidos.

Durante las últimas semanas, el país ha revivido el dolor y la ira causados por la muerte pública de Floyd después de los 9 minutos y 29 segundos que pasó debajo de la rodilla del ex oficial de policía, Derek Chauvin.

La Casa Blanca anunció que Joe Biden había llamado a la familia de George Floyd antes de que el jurado emitiera un veredicto en el caso y el presidente inusualmente intervino en el caso, diciendo que la evidencia era "abrumadora".

Las protestas que envolvieron al país el verano pasado pueden haber sido provocadas por el asesinato de Floyd, pero también tuvieron su origen en una devastadora serie de muertes de negros a manos de la policía.

Aquí, The Independen t analiza algunos de esos horribles asesinatos y lo que les sucedió a los oficiales responsables de ellos.

Breonna Taylor

Taylor, de 26 años, recibió al menos ocho disparos y fue asesinada por agentes de policía durante una redada de drogas fallida en su casa en Louisville, Kentucky.

La policía dijo que su novio, Kenneth Walker, disparó contra los tres oficiales que ingresaban a su casa poco después de la medianoche del 13 de marzo de 2020, golpeando a uno de los oficiales en la pierna.

No se encontraron drogas en la casa y Walker, quien también es negro, fue acusado de intento de asesinato de un oficial de policía y asalto en primer grado, aunque los cargos fueron retirados más tarde.

Los tres oficiales blancos, Jonathan Matttingly, Brett Hankison y Myles Cosgrove, fueron puestos en funciones administrativas mientras se investigaba el asesinato de Taylor.

En septiembre de 2020, un gran jurado de la ciudad absolvió a los tres oficiales de asesinato, pero el departamento de policía los despidió a todos.

Lee más: ¿Qué pasará si absuelven a Derek Chauvin?

Hankison fue acusado por el gran jurado de tres cargos de "peligro injustificado" por poner en peligro la vida de tres vecinos al disparar balas.

Ninguno de los oficiales enfrenta cargos por la muerte real de Taylor.

Mattingly, quien recibió un disparo en la pierna durante el incidente, está escribiendo un libro que ofrece su versión de lo que sucedió en el apartamento.

Después de una gran reacción violenta, el editor Simon & Schuster dijo que no distribuiría The Fight for Truth: The Inside Story Behind the Breonna Taylor Tragedy, pero será lanzado por el editor independiente, Post Hill Press.

Philando Castilla

Castile, de 32 años, fue detenido por el oficial de policía Jeronimo Yáñez el 6 de julio de 2016 en un suburbio de Minneapolis, Minnesota.

El oficial de policía dijo que pensaba que Castile encajaba con la descripción de un sospechoso de robo y se acercó al auto para pedirle su licencia de conducir y prueba de seguro.

El señor Castile le dijo al oficial que tenía una pistola y se le ordenó que no la tocara.

Las imágenes de la cámara del tablero de instrumentos de la policía muestran al oficial gritándole nuevamente a Castile que no saque el arma antes de dispararle siete tiros.

El oficial dijo a los investigadores que Castile estaba moviendo la mano y que temía por su vida y la vida de los pasajeros del automóvil.

Yanez, un oficial del Departamento de Policía de St Anthony en Minnesota, fue acusado de homicidio involuntario y de poner en peligro la vida de los dos pasajeros.

En el juicio de 2017 fue absuelto de todos los cargos, pero no regresó al departamento de policía, que llegó a un "acuerdo de separación voluntaria" con él.

Freddie Grey

Gray, de 25 años, fue arrestado por agentes de policía en Baltimore el 12 de abril de 2015 por tener un cuchillo y fue colocado en una camioneta de la policía, que fue captada por la cámara.

Cuando la camioneta llegó a la estación de policía, Gray no respiraba y murió una semana después de las lesiones en la columna que un médico forense dijo que sufrió durante su transporte.

Los oficiales de policía dijeron que aunque a Gray se le sujetaron las piernas durante el viaje, no se le abrochó el cinturón de seguridad ni se le brindó ayuda médica, a pesar de que lo pidió.

Después de la muerte de Gray, los seis oficiales involucrados: Caesar Goodson Jr, William Porter, Garrett Miller, Edward Nero, Brian Rice y Alicia White fueron suspendidos sin paga.

La muerte fue declarada homicidio por el médico forense y la fiscal del estado de Baltimore, Marilyn Mosby, presentó cargos penales contra los agentes.

El jurado en el juicio de Porter quedó estancado y el juez declaró la anulación del juicio, y los fiscales finalmente retiraron todos los cargos contra Porter, Miller y White.

Rice finalmente fue declarado inocente de homicidio involuntario, peligro imprudente y mala conducta en el cargo.

Goodson fue declarado inocente de asesinato cardíaco depravado en segundo grado, tres cargos de homicidio, mala conducta en el cargo y peligro imprudente.

Nero fue absuelto de los cargos de delito menor de asalto en segundo grado, peligro imprudente y mala conducta en el cargo.

A los seis oficiales se les permitió regresar al servicio.

Reparar arroz

Tamir Rice, de 12 años, fue confrontado por la policía en Cleveland, Ohio, en noviembre de 2014 después de que alguien llamó al 911 y reportó que una persona jugaba con un arma cerca de un centro de recreación.

La persona que llamó informó que el arma era "probablemente falsa" y que la persona que la portaba probablemente era un niño.

Cuando la policía llegó a la escena, el oficial Timothy Loehmann salió del auto y abrió fuego, matando al joven.

Resultó que Tamir había estado jugando con una pistola de perdigones y las autoridades dijeron que la descripción de un niño que jugaba con una pistola falsa no se había transmitido a los agentes que respondieron.

Un gran jurado no acusó a ninguno de los agentes en el caso, pero el departamento despidió a Loehmann por mentir en su solicitud para trabajar como agente de policía.

Walter Scott

Walter Scott, de 50 años, fue detenido durante una parada de tráfico de rutina por el oficial de policía blanco Michael Slager en Carolina del Sur el 4 de abril de 2015.

Cuando Scott salió corriendo de la escena, fue perseguido por el oficial que le disparó cinco veces en un incidente captado con un teléfono celular por un transeúnte.

Después de que el video se hizo público, el oficial fue acusado de asesinato y luego de una violación de los derechos civiles federales.

El jurado en su juicio de diciembre de 2016 estaba estancado y los fiscales anunciaron que lo volverían a juzgar.

Pero antes de que lo hicieran, Slager se declaró culpable de la violación de los derechos civiles federales y fue sentenciado a 20 años de prisión.

Michael Brown

El asesinato en agosto de 2014 del adolescente Michael Brown en Ferguson, Missouri, desató meses de protestas por la justicia racial.

Brown, de 18 años, fue asesinado a tiros por el oficial Darren Wilson después de ser sospechoso de robar puros de una tienda de conveniencia.

Brown estaba desarmado y su amigo, Dorian Johnson, dijo a los periodistas que había "levantado las manos" cuando lo mataron.

Dos investigaciones concluyeron que Brown no tenía las manos en alto cuando lo mataron y, en noviembre, un gran jurado se negó a acusar a Wilson.

Luego, en marzo de 2015, el Departamento de Justicia de Barack Obama publicó su propio informe que decía que "no hay evidencia creíble de que Wilson haya disparado intencionalmente a Brown cuando intentaba rendirse o que no representaba una amenaza".

Pero el mismo día, el Departamento de Justicia también publicó su propia investigación sobre el Departamento de Policía de Ferguson, que concluyó que hubo explotación sistémica y discriminación racial de los residentes negros por parte de sus agentes.

Laquan McDonald

Laquan McDonald, de 17 años, fue asesinado por agentes de la policía de Chicago después de que respondieran a los informes de que alguien intentaba entrar en un automóvil el 20 de octubre de 2014.

La policía siguió al adolescente y lo vio usar un cuchillo para cortar el neumático de una patrulla.

El oficial Jason Van Dyke, que es blanco, llegó al lugar y le disparó a McDonald, disparándole 16 veces mientras se alejaba de él.

Las imágenes del tablero del asesinato solo se publicaron en noviembre de 2015 después de que la ciudad acordó un acuerdo de $5 millones de dólares con la familia de McDonald.

Cuando el video se hizo público, el oficial Van Dyke fue arrestado y acusado de asesinato.

Van Dyke fue declarado culpable de asesinato en segundo grado y sentenciado a más de seis años de prisión.

Eric Garner

Eric Garner, de 43 años, fue arrestado por la policía por vender cigarrillos sueltos en Staten Island, Nueva York, el 17 de julio de 2014.

Su arresto se produjo dos semanas después de que le dieron una advertencia inicial por hacer lo mismo en una esquina.

El encuentro fatal fue grabado en video por un transeúnte y mostró al oficial blanco Daniel Pantaleo envolviendo su brazo alrededor del cuello del Sr. Garner en un estrangulamiento.

Se pudo escuchar a Garner gritar "No puedo respirar" 11 veces antes de que cayera inconsciente y muriera.

A pesar de las grandes protestas en la ciudad, una investigación local y federal resultó en que no se presentaran cargos contra Pantaleo y los otros oficiales involucrados.

Pantaleo finalmente fue despedido en agosto de 2019, cinco años después de la muerte de Garner, cuando un juez disciplinario del Departamento de Policía de Nueva York recomendó el despido.

Sus abogados habían argumentado que el oficial había "actuado de la forma en que le enseñaron a actuar".

“Esta ha sido una batalla larga, cinco años demasiado”, dijo Emerald Garner, una de las hijas del despido de Eric Garner.

"Y finalmente alguien ha dicho que hay información de que este policía hizo algo mal".

Relacionados

Joe Biden califica la evidencia de la fiscalía en el caso de George Floyd como “abrumadora”

Joe Biden busca poner fin al “ciclo de escalada y conflicto” con Rusia

Jurado llega a veredicto en juicio contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd