Barril alcanza máximos de varios años luego de que OPEP+ mantiene su plan de producción

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Estación en Mumbai, India

Por Nia Williams

5 oct (Reuters) -Los precios del petróleo subieron el martes, con el crudo estadounidense alcanzando su nivel más alto desde 2014 y los futuros del Brent un máximo de tres años, después de que el grupo de productores OPEP+ mantuvo su plan de alzas de producción en lugar de expandirlas aun más.

* La OPEP+ acordó el lunes adherirse a su pacto de julio para subir la producción en 400.000 barriles por día (bpd) cada mes hasta al menos abril de 2022, eliminando gradualmente 5,8 millones de bpd de los recortes de producción existentes.

* El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró con una subida de 1,31 dólares, o un 1,69%, a 78,93 dólares el barril. Durante la sesión, había trepado más de un 2% a 79,48 dólares, un máximo en casi siete años.

* El crudo Brent ganó 1,30 dólares, o un 1,6%, a 82,56 dólares, tras haber alcanzado un máximo de tres años de 83,13 dólares. Ambos contratos ampliaron las ganancias obtenidas el lunes, cuando cada uno de ellos subió más de un 2%.

* "El mercado se está dando cuenta de que vamos a estar desabastecidos durante los próximos dos meses y la OPEP parece estar contenta con esa situación", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

* Los precios del petróleo ya han subido más de un 50% este año, lo que se suma a presiones inflacionistas que países consumidores de crudo como Estados Unidos e India temen que descarrilen la recuperación de la pandemia del COVID-19.

* A finales del mes pasado, el Comité Técnico Conjunto (CTC) de la OPEP+ dijo que esperaba un déficit de oferta de 1,1 millones de bpd este año, que podría convertirse en un superávit de 1,4 millones de bpd el año próximo.

* A pesar de la presión para aumentar la producción, a la OPEP+ le preocupa que una cuarta ola mundial de infecciones de COVID-19 pueda afectar a la recuperación de la demanda, dijo una fuente a Reuters poco antes de las conversaciones del lunes.

* El aumento de los precios del gas natural en todo el mundo, que puede incentivar a algunos generadores de energía a cambiarse al petróleo, significa que los precios del crudo probablemente se mantengan, aunque podría haber un retroceso a corto plazo, dijo Gary Cunningham, director de investigación de mercado de Tradition Energy.

* "Creo que habrá algunas tomas de ganancias (...) pero vamos a entrar en el invierno (boreal) con unos precios del gas natural muy elevados", dijo Cunningham, quien añadió que espera que el Brent encuentre apoyo en torno a los 80 dólares y el WTI en la mitad de los 70 dólares.

(Reporte adicional de Aaron Sheldrick. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.