Brenda Lozano, la escritora que quería trabajar en la 4T, aunque antes se había burlado de AMLO

Designan a Brenda Lozano Vázquez como agregada cultural de México en España
Brenda Lozano en una foto difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores

En general se espera que todos seamos congruentes entre lo que decimos, lo que hacemos y asumir las consecuencias. Es un valor universal que se vuelve más exigente cuando queda escrito en algún documento. La congruencia es indispensable en quienes hacen de la palabra su principal herramienta de trabajo. Las redes sociales son ahora el camino en el que muchos se expresan y desde ese ámbito, se demanda a los participantes elemental coherencia.

La falta de congruencia caracteriza los hechos de días recientes en el área cultural de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que costó el puesto a dos altos funcionarios y creó la categoría de nombramiento efímero al designar a Brenda Lozano como Agregada Cultural de la Embajada de México en España, para reemplazar a Jorge F. Hernández, destituido, según se dijo, por hacer “comentarios misóginos” sobre la embajadora María del Carmen Oñate.

La casi agregada cultural, Brenda Lozano, tiene una importante trayectoria profesional como escritora, ensayista, editora y articulista en el diario español El País. Ha impartido cursos en universidades y realizado estancias en talleres de escritura en Estados Unidos, Europa, América del Sur y Japón. En 2015, fue reconocida por Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México.

La designación de Brenda Lozano la llevó a cabo Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE que, con este nombramiento, tenía la intención de fortalecer la relación de amistad y cooperación cultural entre México y España, impulsar lo relacionado a la lectura, gastronomía, artes escénicas, literatura, concursos culturales, cine y promoción de autoras y autores mexicanos.

Como marca el protocolo y la buena educación, Brenda Lozano afirmó que en el desempeño de su encargo no interferirían su ideología, su inclinación literaria ni intereses personales, que trabajaría en la promoción de los artistas jóvenes y la lucha feminista y buscaría representar la diversidad de expresiones culturales del país. Agradeció a Marcelo Ebrard por haberla invitado a integrarse al cuerpo diplomático de México en España.

La designación de Brenda Lozano tuvo efectos inmediatos en las redes sociales. Fue criticado su nombramiento por algunos usuarios, funcionarios y seguidores de la 4T, que reprodujeron tuits, publicados en meses recientes por la escritora, en los que ridiculiza al presidente López Obrador.

Las palabras, se dice, se las lleva el viento, pero cuando son escritas se convierten en testimonio que nos hace responsables frente a los demás. Por eso, llama la atención que Brenda Lozano hubiera supuesto que iba a pasar desapercibido su nombramiento como Agregada Cultural de México en España.

El recordatorio de los agravios contra el presidente López Obrador no solo fueron para señalar el error cometido por Marcelo Ebrard y Enrique Márquez, sino para exigirle congruencia y responsabilidad con sus palabras publicadas en Twitter.

El director del Museo regional de Guadalajara, Pedro Salmerón cuestionó en Twitter el nombramiento de Brenda Lozano, a quien señaló de ser integrante de “las mafias de escritores”."

"No puede menos que indignarnos que se designe para un cargo tan representativo, a alguien que ha insultado soez y sistemáticamente al nuevo gobierno, a su titular, a su esposa, como ha hecho @heraclesmigato (Brenda Lozano), como lo muestra en un nutrido hilo @sevillacritico".

La polémica en las redes sociales fue inmediata. La posición del presidente López Obrador fue expresada en su conferencia de prensa mañanera al día siguiente, cuando respondió a un reportero que no había sido informado del nombramiento de la escritora Brenda Lozano como agregada cultural de México en España. “No tengo nada que comentar, es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, con intelectuales, que dominaron durante mucho tiempo".

El comentario del presidente tuvo el efecto inmediato de causar la renuncia de Enrique Márquez Jaramillo como director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE y días más tarde el de la cancelación de facto del nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural cuando el mismo AMLO señaló que era una cuestión de congruencia, pues "si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, cómo nos van a representar". Además, indicó que pedirá que en ese puesto sea nombrada alguna poeta indígena.

La pregunta es sencilla, ¿En qué estaba pensando Brenda Lozano cuando acepto la invitación de Enrique Márquez? Acaso pensó que las palabras e imágenes que publicó en las redes sociales habías sido olvidadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Estas escenas den México son casi apocalípticas y deberían preocupar al mundo entero