Anuncios

Breivik aspira a libertad vigilada, nueve años después de la matanza de Utøya

Berlín, 16 sep (EFE).- El ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, autor del doble atentado en que murieron 77 personas en Oslo y en la cercana isla de Utøya, en 2011, pedirá que se conmute su condena de prisión por la de libertad vigilada.

Su abogado, Oystein Storrvik, se propone formalizar esta petición, así como presentar una nueva queja por las condiciones a su parecer inhumanas en que debe cumplir la condena a 21 años de prisión prorrogables, informa el diario noruego "Verdens Gang".

Breivik ha recurrido reiteradamente contra el régimen de aislamiento y las estrictas medidas de seguridad a que está sometido. Primero presentó una demanda ante la justicia noruega, que fue rechazada, y luego ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que igualmente la desestimó.

El ultraderechista y fundamentalista cristiano noruego cometió el 22 de julio de 2011 la más grave matanza en tiempos de paz de la historia de su país.

Primero hizo estallar una bomba en el barrio gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas. De ahí se trasladó a la isla de Utøya, donde mató a disparos a 69 personas, en su mayoría jóvenes que participaban en un campamento de las Juventudes Socialdemócratas.

En 2012, tras un juicio marcado por las sucesivas provocaciones y saludos nazis del acusado, fue condenado a 21 años prorrogables de forma indefinida.

(c) Agencia EFE