Brechas de género limitan acciones de mujeres contra el cambio climático

Lima, 8 Mar (Notimex).- El Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú señaló que las brechas de género limitan las acciones de las mujeres para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, así como acentúan la vulnerabilidad de las mismas ante los efectos del cambio climático, limitando su capacidad adaptativa a los nuevos entornos.

Por ello y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el organismo reiteró que uno de los retos más importantes es incorporar los enfoques de género, intercultural e intergeneracional en todas las decisiones y acciones del sector.

Por su parte, la ministra Fabiola Muñoz reconoció el valor de la mujer en distintos entornos, pero resaltó que las acciones de grupos femeninos no son valoradas y persiste el poco acceso a los espacios de toma de decisión.

Menos del cinco por ciento de las Juntas de Usuarios en el país son dirigidas por mujeres; cuando ellas en bastantes ocasiones son las principales responsables en el manejo de cuencas y el agua en sus comunidades, detalló.

La ministra destacó que actualmente las acciones de las personas aún están determinadas por roles de género, y que si se es indiferente ante esta realidad, los esfuerzos por garantizar los derechos de las mujeres y hombres en todos los ámbitos ponen en riesgo la capacidad de producir cambios sostenibles, efectivos y equitativos en el largo plazo.

De acuerdo con el Minam, entre algunos importantes avances hechos en este sentido, se encuentra que en 2019 se logró la participación en 60 por ciento de mujeres durante el proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático; además se establecieron prácticas como la generación de espacios de participación exclusiva para mujeres indígenas con talleres informativos.

La Ley Marco sobre Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático también han conseguido incorporar el enfoque de género y los enfoques transversales de intercultural e intergeneracional en sus respectivos documentos de planificación ambiental.

-Fin de nota-

NTX/MRG