Brechas en cobertura inmunizaciones provocan brotes de sarampión en Europa: autoridades

Por Kate Kelland
Imagen de archivo de una vacuna contra el sarampión, paperas y rubeóla en un hospital infantil de Boston, EEUU, feb 26, 2015. La cobertura incompleta o inexistente de vacunaciones contra el sarampión provocó varios brotes de la contagiosa enfermedad en Europa en 2016, con niños y adultos jóvenes afectados, dijeron el lunes funcionarios de salud de la región. REUTERS/Brian Snyder

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - La cobertura incompleta o inexistente de vacunaciones contra el sarampión provocó varios brotes de la contagiosa enfermedad en Europa en 2016, con niños y adultos jóvenes afectados, dijeron el lunes funcionarios de salud de la región.

Durante los dos primeros meses de 2017, se reportaron más de 1.500 casos de sarampión en 14 países europeos debido a "una acumulación de individuos no vacunados", dijeron funcionarios del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés)

En 10 de esos países -Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, España y Suecia-, el número de casos reportados entre enero y febrero de 2017 fue más del doble que en el mismo período del año pasado.

"Es inaceptable saber que niños y adultos están muriendo de una enfermedad para la cual hay disponibilidad de vacunas seguras y asequibles", protestó Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, tras la divulgación de los datos del ECDC.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se propaga por contacto directo y a través del aire. Se puede prevenir con vacunas pero debido a las brechas en la cobertura de las inmunizaciones sigue siendo una de las mayores causas de muerte infantil en todo el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), el sarampión provocó la muerte de 134.000 personas en 2015.

Según el informe del ECDC, uno de los aspectos más preocupantes de los últimos brotes en Europa es que se dieron tanto en niños como en grupos de mayor edad. En 2015 y 2016 cerca de un tercio de todos los casos de sarampión en Europa se registró en mayores de 20 años.

(Editado en español por Janisse Huambachano)