La brecha racial y étnica en contagiados de covid menores de 25 se reduce

Agencia EFE
·2  min de lectura

Cleveland (OH), 10 mar (EFE News).- La brecha en la incidencia de la covid-19 entre los blancos no hispanos menores de 25 años y los grupos minoritarios de este mismo reparto de edad se ha ido reduciendo con el paso de los meses de pandemia, indicaron este miércoles los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC).

Según los CDC, las disparidades fueron sustanciales al principio de la pandemia, es decir, hasta el 30 de abril, entre la mayoría de los grupos minoritarios raciales y étnicos en comparación con las personas blancas.

Sin embargo, estas disparidades han ido disminuyendo con el tiempo, en gran parte debido a un aumento en la incidencia entre las personas blancas desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre pasado.

Las mayores disparidades persistentes en la incidencia de la covid-19 se dieron entre los hispanos, nativos de Hawai y de las islas del Pacífico y los indígenas estadounidenses o nativos de Alaska.

Según concluye el informe de los CDC, los determinantes sociales de la salud influyen en las disparidades raciales y étnicas en la incidencia de casos.

Además, los grupos minoritarios raciales y étnicos están representados de manera desproporcionada en los entornos laborales esenciales, lo que dificulta que los jóvenes y los padres se queden en casa.

A esto se añade una mayor probabilidad de vivir en un hogar multigeneracional, lo que también aumenta el riesgo de exposición del hogar a la covid-19.

Los hallazgos de este informe presentado por los CDC están sujetos a limitaciones, pues está basado en las 16 jurisdicciones con información más completa sobre casos, razas y etnias, aunque en el 23 % de los casos de estas jurisdicciones faltaban datos sobre raza y etnia.

Por otro lado, el informe destaca que los datos probablemente subestiman la incidencia de la covid-19 entre personas menores de 25 años, porque, entre otros motivos, es menos probable que las personas asintomáticas de este grupo se sometan a la prueba para detectar el coronavirus.

Los CDC concluyen que asegurar el acceso equitativo y oportuno a las medidas preventivas, incluidas las pruebas, el trabajo seguro y los entornos educativos y la vacunación cuando sea elegible, es importante para abordar las disparidades raciales y étnicas en los esfuerzos que trabajan frente a la covid-19.

(c) Agencia EFE