Brecha laboral, foco rojo para economía mexicana: Amcham

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- A pesar del crecimiento económico que registra México, la brecha laboral es un foco rojo que registra el país, pues 17.2 millones de personas no tienen trabajo, dijo el asesor económico de American Chamber Mexico (Amcham), Luis Foncerrada.

El otro factor de preocupación, dijo, es la pandemia de Covid-19 que "no ha dejado de ser un reto a nivel económico" y que afecta la actividad productiva del país. Sobre la brecha laboral, explicó que el 26.6% de la fuerza laboral del país no tiene trabajo y en los próximos cuatro años se incorporarán 2.2 millones de jóvenes.

Ante ese problema, detalló, se requiere que haya inversiones productivas que creen empleos, pero para ello hace falta certeza jurídica en el país. Foncerrada dijo que si bien está el problema de la brecha laboral, hay un crecimiento del país que tiene que ver con factores externos, como lo es el crecimiento de la economía estadounidense.

"Es importante destacar la fuerte política comercial y de recuperación de Estados Unidos, cuyo PIB creció 6.5% en el segundo trimestre de 2021. La participación de mexicanos en el mercado laboral estadounidense se alinea con esta recuperación y explica el monto de remesas hacia nuestro país: 23 mil 681 millones de dólares en el primer semestre de 2021, 22.4% más que en el mismo periodo de 2020", explicó.