Anuncios

BREAKINGVIEWS-Las grandes tecnológicas desafían a los organismos de defensa de la competencia

FOTO DE ARCHIVO: Un logo de Facebook en 3D colocado sobre un teclado en esta ilustración tomada el 25 de marzo de 2020

Por Gina Chon

SAN FRANCISCO, 2 jun (Reuters Breakingviews) - Los gigantes de la tecnología están tentando a los organismos de defensa de la competencia. Facebook, Microsoft y Apple han estado comprando empresas pequeñas sin cesar. Las autoridades estadounidenses están examinando estas transacciones pero su trabajo se ha visto obstaculizado por la pandemia de COVID-19. Las grandes empresas tecnológicas se encuentran en terreno pantanoso.

La pandemia no ha detenido a los grandes compradores de Silicon Valley. Microsoft ha adquirido o invertido en cinco empresas este año, incluyendo dos adquisiciones solo en mayo. Apple ha adquirido al menos cinco empresas, incluyendo la empresa de aprendizaje de máquinas Inductiv, una compra de la que informó Bloomberg la semana pasada. Facebook ha comprado o invertido en cuatro empresas, la última de ellas Giphy, una empresa base de datos de GIF, por 400 millones de dólares.

Los organismos supervisores de Estados Unidos han señalado que las pequeñas operaciones, que habían sido aprobadas, serían objeto de un estudio más exhaustivo. En febrero, la Comisión Federal de Comercio emitió órdenes especiales a las cinco mayores empresas de tecnología para que proporcionaran datos sobre operaciones pasadas que habían quedado por debajo de cierto umbral que obliga a las notificaciones, situado en 90 millones de dólares en 2019.

La preocupación es que estén comprando pequeñas empresas para absorber o eliminar nuevas competidoras. Aunque no es una operación del sector de tecnología, la compañía de productos para el afeitado Edgewell Personal Care desistió de la operación de comprar de la competidora Harry's después de que la FTC se movilizara a parar la transacción. Y la adquisición de 1.000 millones de dólares de Instagram por parte de Facebook en 2012 es un cuento con moraleja: la compra, pequeña en aquel momento, le ha dado en última instancia una cuota de mercado mucho mayor en las redes sociales. Los supervisores en Washington y en Bruselas también han lanzado sondas antimonopolio más amplias.

En medio de la crisis económica provocada por la pandemia, las grandes empresas de tecnología podrían tratar de justificar sus acuerdos argumentando que una pequeña empresa fracasaría sin su apoyo. En la medida en que los reguladores estén distraídos, algunas operaciones podrían pasar desapercibidas. Google (filial de Alphabet) está en negociaciones para comprar la startup de servicios de nube D2iQ, según Axios. Recientemente despidió a decenas y proyectó una caída del 40% en las ventas, según Business Insider.

Una de las áreas que más preocupa a los reguladores es el impacto en los consumidores. La adquisición de Giphy por parte de Facebook para integrarla con Instagram, creará una experiencia mejor para el usuario. Pero la compañía de Mark Zuckerberg también obtendrá más datos, algo que ya preocupa en Washington. Las grandes compañías tecnológicas, que se están volviendo poderosas durante la pandemia, están tentando a la suerte.

(La autora es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad exclusiva de su autora)

En Twitter https://twitter.com/GinaChon

(Editado por Lauren Silva Laughlin y Amanda Gomez; traducido por Tomás Cobos)