Break the Folk y Nomadic Massive, presentes en el Festival Cervantino

GUANAJUATO, Gto., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Break the Folk, de Guerrero, y Nomadic Massive, de Canadá, son dos proyectos que, a pesar de ser de diferentes países, se caracterizan porque a través del hip hop buscan mostrar la interculturalidad de cada una de las naciones.

Ahora, ambas propuestas se presentarán en el mismo escenario: Los Pastitos, en Guanajuato, en el marco de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Víctor Omar García fundó el proyecto Break the Folk hace aproximadamente dos años, hoy por la noche debuta en la "Fiesta del Espíritu" con una propuesta dividida en dos partes.

Integrantes de Break the Folk durante la conferencia de prensa en el Festival Cervantino. Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL

"Hacemos baile breaking mezclado con ritmos tradicionales de Guerrero. El objetivo principal es combinar la parte cultural y las tradiciones de Guerrero, mezclando los sones, particularmente la Danza de los Diablos y la de los Tlacololeros, y hip hop, que desemboca en una creación de baile regional y baile urbano", explica García.

En Break the Folk también participa el rapero Alexis Castañeda, quien explica que en la Danza de los Diablos hacen una reinterpretación en la que incluyen elementos como los esclavos provenientes de África, para así representar a la población de afrodescendientes.

En la segunda parte, Break the Folk retoma otro baile originario de Guerrero: la Danza de los Tlacololeros, catalogada como una de las danzas más antiguas de ese estado.

"Buscamos hacer un puente porque los jóvenes se enfocan más hacia lo nuevo, pero también es importante saber sobre nuestras tradiciones que es la riqueza cultural de nuestro estado, por eso hacemos la conexión a través del rap y el hip hop", explica Castañeda.

Además de Break the Folk, en el Festival Internacional Cervantino se presenta Nomadic Massive, agrupación originaria de Canadá que también mezcla música tradicional y contemporánea, pero con particular énfasis en la multiculturalidad.

Integrantes de Break the Folk y Nomadic Massive se presentan hoy a las 22:00 horas. Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL

"Canadá es un país que se caracteriza por ser de migrantes. En nuestro caso, somos 11 integrantes y hay de diferentes países, por lo que cada uno busca en sus propias raíces, a partir de ahí hacemos nuevas creaciones, pero siempre a través del hip hop", señala Lou Piensa, integrante de Nomadic Massive.

La agrupación canadiense y Break the Folk se presentan hoy en Los Pastitos, Guanajuato, a las 22:00 horas.