Brasileños en pueblo fronterizo expulsan a migrantes venezolanos

Imagen de archivo de hombres venezolanos levantando una tienda de campaña para dormir mientras esperan mostrar sus pasaportes o documento de identificación al día siguiente en el paso fronterizo de Pacaraima, estado de Roraima, Brasil. 8 de agosto, 2018. REUTERS/Nacho Doce

BRASILIA (Reuters) - Residentes de Pacaraima, un municipio brasileño en la frontera con Venezuela, provocaron disturbios y expulsaron a inmigrantes venezolanos el sábado después de que el dueño de un restaurante del lugar fuera apuñalado y golpeado, dijeron vecinos y autoridades del Gobierno.

Los manifestantes obligaron a cientos de venezolanos a cruzar la frontera a pie y residentes prendieron fuego a las pertenencias que dejaron atrás los inmigrantes, bloqueando la única ruta de tránsito entre ambos países, según vídeos divulgadas por el gobierno del estado de Roraima.

El estallido de malestar fue provocado por el robo y paliza que sufrió la noche del viernes un residente en su casa, dijo la secretaria de Seguridad del estado de Roraima, Giuliana Castro.

Los cuatro sospechosos venezolanos robaron 23.000 reales (unos 5.800 dólares) al dueño del restaurante, identificado solo como Raimundo, quien sufrió heridas en la cabeza y fue llevado al hospital inconsciente, pero estaba fuera de peligro, dijo Castro, quien también es jefa de la policía del estado.

Tras regresar a su país, los venezolanos atacaron a un grupo de 30 brasileños que estaban comprando al otro lado de la frontera y que debieron ser llevados a un refugio, agregó Castro.

El gobierno de Venezuela dijo que le preocupan los "ataques" a inmigrantes venezolanos y los desalojos que, dice, violan las normas de derecho internacional y atentan contra los derechos humanos.

"En este sentido, la Cancillería venezolana estableció comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a fin de solicitar las garantías correspondientes a los nacionales venezolanos", según un comunicado de la cancillería de Venezuela difundido en Twitter.

Decenas de miles de venezolanos han cruzado la frontera hacia el estado de Roraima durante los últimos años, huyendo de la crisis política y económica en su país.

El flujo ha abrumado a los servicios sociales del estado brasileño y ha generado un aumento del delito, la prostitución y las enfermedades, así como incidentes de xenofobia, dijeron autoridades del Gobierno brasileño.

"Fuera, fuera, fuera, vuelvan a Venezuela", gritaban los manifestantes contra los inmigrantes mientras cruzaban la frontera portando lo que podían, mostraron imágenes de video distribuidas por el gobierno del estado de Roraima.

Soldados brasileños fueron desplegados en Pacaraima para ayudar a mantener el orden y pedir a los inmigrantes venezolanos que regresen a su país por su propia seguridad, dijo Castro.

El gobierno de Brasil dijo el sábado que estaba enviando más tropas a Pacaraima para apoyar a la policía en la frontera.

(Información de Anthony Boadle en Brasilia, información adicional de Alexandra Ulmer y Deisy Buitrago en Caracas. Editado en español por Janisse Huambachano)