Un brasileño muere en la Patagonia argentina al caerle un hielo encima

Buenos Aires, 3 nov (EFE).- Un brasileño que hacía turismo en Argentina murió tras el desprendimiento de una gran masa de hielo que cayó sobre su cabeza, informaron este jueves fuentes oficiales.

El suceso ocurrió en la conocida “Cueva de Jimbo” o “del hielo”, próxima al paso de “La Oveja”, en una zona de glaciares en la isla de Tierra del Fuego, cerca de la ciudad de Ushuaia y el canal Beagle.

Según informó la Gendarmería nacional, personal del Grupo de Especialistas en Alta Montaña fue alertado de que un hombre había recibido un golpe y que se encontraba con signos vitales bajos.

Testigos habían manifestado que la víctima había sido aplastada por una masa de hielo que se desprendió de la parte superior de la caverna.

Al llegar al lugar, en conjunto con efectivos policiales, de bomberos y de servicios sanitarios, se constató su fallecimiento y se inició su descenso mediante el uso de una camilla de rescate.

"Se evaluó la posibilidad del desplazamiento mediante un helicóptero, pero las condiciones de fuertes vientos imposibilitaron su uso", explicó la Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego en un comunicado.

El texto agregó que el sendero que recorre el lugar "se encuentra cerrado al público en general por presencia de nieve" y que está "prohibida" la visita a la cueva de hielo por el peligro de posible caída de hielo y rocas o el "derrumbe completo" de la cueva.

Al momento de lo ocurrido, según Gendarmería, el fallecido no poseía documentación entre sus pertenencias, y su identidad se constató en la sede policial, donde se conoció, según las fuentes, que tenía aproximadamente 30 años, que visitaba Argentina solo y que residía en una caravana en el camping municipal de Río Pipó.

Un juzgado dispuso que las pericias y actuaciones por lo ocurrido queden a cargo de la Policía de Tierra del Fuego.

(c) Agencia EFE