Brasileño Lula dice que facilitar acceso a las armas no está en su agenda, la educación sí

·1  min de lectura
Brazilian presidential election debate

BRASILIA, 4 sep (Reuters) - El candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva dijo el domingo que si es elegido no emitirá nuevos decretos destinados a facilitar aún más el uso de armas en el país y, en cambio, pidió medidas para fortalecer la educación.

"No habrá decretos de armas en este país. Habrá decretos de libros. Habrá decretos para fortalecer la educación", dijo en una reunión con trabajadoras del hogar en Sao Paulo.

El expresidente y actual favorito para las elecciones del 2 de octubre dijo que algunos creen que la liberalización de las ventas de armas es un cambio positivo, pero dijo que permitirá que los delincuentes puedan acceder a ellas más fácilmente.

“Están comprando armas nuevas, cero kilómetro, rebajadas y legalizadas”, dijo. "Tengo 76 años y nunca tuve ningún interés en tener un arma. Tengo fe en Dios y en mi propio comportamiento", agregó.

Con la emisión de varios decretos que flexibilizan las armas, el presidente derechista Jair Bolsonaro ha utilizado agresivamente el tema como una de sus principales vitrinas de gobierno y también durante su campaña para ser reelecto.

Algunos de los decretos que ha emitido han sido cuestionados por la Corte Suprema de Brasil.

(Por Ricardo Brito; Escrito por Steven Grattan; Editado en español por Juana Casas)