Brasileño desbanca a argentino como nuevo juez en La Haya

NUEVA YORK (AP) — Naciones Unidas escogió el viernes al brasileño Leonardo Nemer Caldeira como nuevo juez de la Corte Internacional de Justicia, un puesto que se disputaba con un jurista argentino y otro candidato brasileño.

La Corte, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, cuenta con 15 jueces con mandatos de nueve años. Caldeira sólo será juez hasta febrero del 2027 porque reemplaza a un magistrado, también brasileño, que murió en mayo.

El argentino Marcelo Kohen, secretario general del Instituto de Derecho Internacional, perdió la elección del viernes a pesar de tener nominaciones de 17 países, la cifra más alta. Caldeira tenía la nominación de Brasil, Malta, Perú, Portugal, Singapur y Turquía.

El brasileño logró la mayoría de los votos tanto en las elecciones que celebró la Asamblea General de la ONU como las del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes.

La Corte decide controversias jurídicas entre Estados y emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU. En la actualidad los jueces de la Corte son de Estados Unidos, Rusia, Eslovaquia, Francia, Marruecos, Somalia, China, Uganda, India, Jamaica, Líbano, Japón, Alemania y Australia.