Brasileña Vale inicia obras para eliminar otra represa a fin de evitar colapso

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial del logo de la minera brasileña Vale SA, en São Gonçalo do Rio Abaixo, Minas Gerais, Brasil

SAO PAULO, 20 abr (Reuters) - La minera brasileña Vale SA comenzó el miércoles a trabajar en otro de los cinco diques río arriba que espera eliminar en 2022 como medida de seguridad para evitar colapsos.

El nuevo esfuerzo se centrará en eliminar un dique de su presa Barragem 5 en la mina Aguas Claras, ubicada en la ciudad de Nova Lima, en Minas Gerais, dijo la compañía a Reuters.

Las estructuras de aguas arriba presentan mayores riesgos de colapso, y Vale planea eliminar 30 de ellas para 2035. El gigante minero dijo que se espera alcanzar el 40% de la meta para finales de 2022, y el 90% para 2029.

Los planes siguen al desastre de 2019, cuando una estructura se derrumbó en la ciudad de Brumadinho, en un episodio que dejó 270 muertos.

"Eliminar todos los diques aguas arriba es uno de los pilares de los principios de Vale para garantizar que colapsos como el de Brumadinho no se repitan", dijo la firma en un comunicado.

El dique de Barragem 5 no ha recibido relaves desde 2000.

(Reportaje de Nayara Figueiredo; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.