Brasileña Vale estudiará desarrollo de "mega hubs" en países de Oriente Medio

FOTO DE ARCHIVO: Logo de la compañía minera brasileña Vale en Brumadinho

SAO PAULO, 1 nov (Reuters) - La minera brasileña Vale SA dijo el martes que firmó acuerdos con autoridades locales y clientes para estudiar el desarrollo de "megacentros" en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Omán.

El gigante minero dijo en una presentación que los complejos industriales en Oriente Medio se centrarían en productos de fabricación de acero de bajo carbono, como el hierro briqueteado en caliente, para abastecer tanto a los mercados locales como a los extranjeros.

Se espera que Vale construya y opere plantas de concentración de mineral de hierro y briqueteado dentro de los centros, dijo la compañía, mientras que partes locales construyen la infraestructura logística necesaria.

Los inversores y clientes construirán y explotarán las plantas de reducción directa de hierro y se encargarán del suministro de hierro briqueteado en caliente para la exportación o el mercado nacional, añadió.

"Vemos un gran potencial (...) ya que la demanda marítima de estos productos aglomerados de alta calidad crecerá en 100 millones de toneladas en los próximos 15-20 años", dijo el jefe de mineral de hierro de Vale, Marcello Spinelli.

Los acuerdos incluyen un memorando de entendimiento firmado con el Centro Nacional de Desarrollo Industrial (NIDC) de Arabia Saudita para que estudien el desarrollo de un mega centro en Ras Al Khair.

Vale también firmó un memorando de entendimiento con Emirates Steel Arkan de Emiratos Árabes Unidos para una planta en las zonas económicas de Khalifa Abu Dabi y un memorando de cooperación con el Ministerio de Comercio de Omán para un mega centro que se implantará en Duqm, dijo.

(Reporte de Gabriel Araujo; editado en español por Daniela Desantis)