Brasil vuelve a superar el récord de casos diarios de COVID-19 con casi 87,000 nuevos contagios

BRASIL batió un nuevo récord de cifras de coronavirus, tras días registrando nuevos máximos diarios, esta vez en el número de casos detectados en las últimas 24 horas, cuando se han registrado 86,982 positivos.

Con estos nuevos datos, las autoridades sanitarias han comunicado que ya son 11,780,820 los brasileños que han contraído la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, de los cuales 10,339,432 corresponden a pacientes recuperados.

En el último balance sobre la situación epidemiológica que atraviesa el país también se ha confirmado la muerte de 2,724 personas, un día más rozando los 3,000 fallecidos, con las que el país acumula 287,499 víctimas mortales.

Entérate: Brasil: contrario a política de Bolsonaro, nuevo ministro de Salud pide “distanciamiento social”

El ministerio de Salud también ha informado de que actualmente hay 1,153,889 casos activos.

Durante toda esta semana se han superado los 2,000 muertos diarios por COVID-19, y el martes se batió el número de decesos, con 2,841 fallecidos.

Peor fase de la pandemia

En este sentido, Brasil vive desde hace semanas la peor fase de la pandemia, con un aumento tanto de los contagios como de las muertes, así como el colapso del sistema sanitario.

Según la Fundación Fiocruz, de los 27 estados, 25 tienen una ocupación igual o superior al 80% en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). La internación de una población más joven aumenta la presión.

En este contexto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha cuestionado las cifras de fallecidos por COVID-19 que ofrece el ministerio.

“Parece que la gente en Brasil muere solamente de COVID-19. Los hospitales están con el 90 por ciento de las UCI ocupadas. Necesitamos saber cuántos son de COVID-19 y cuantos son de otras enfermedades”.

Lee: Funcionario brasileño que propuso ley contra la vacuna anti-COVID-19 muere de coronavirus

Los expertos atribuyen el aumento de hospitalizaciones de personas más jóvenes al poco acatamiento de las normas de distanciamiento social, contra las cuales predica el propio presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario de ultraderecha alienta aglomeraciones de partidarios, desdeña el uso de máscaras y critica a los gobernadores que imponen restricciones a las actividades económicas.

En las calles de todo el país es frecuente ver personas sin máscara y transportes públicos atiborrados. Diariamente hay partes de operaciones policiales contra fiestas y bares clandestinos.

Cierre de playas

El alcalde de Rio de Janeiro anunció este viernes el cierre de las playas, símbolo de la vida carioca, por el fin de semana, en un intento por frenar la propagación del coronavirus en uno de los estados más afectados de Brasil.

A partir del sábado queda prohibida “la permanencia de individuos en la playa, tanto para hacer deportes, tomar baño o para actividades económicas”, afirmó el alcalde Eduardo Paes en una conferencia de prensa en la que calificó la situación como “muy crítica”.

Te puede interesar: Lula da Silva pide a los brasileños ‘no seguir ninguna decisión imbécil’ del presidente Bolsonaro

Tampoco será permitido estacionar en la rambla -excepto para los residentes de la zona- y se prohibirá el ingreso de buses turísticos a la ciudad.

Las autoridades ya habían prohibido el 5 de marzo el funcionamiento de bares y comercios después de las 21:00 horas y la permanencia de personas en la calle entre las 23:00 y las 05:00 horas.

Con información de AFP y Europa Press.