Brasil vuelve a subir los tipos de interés un punto hasta el 12,75 %

Brasilia, 4 may (EFE).- El Banco Central de Brasil elevó este miércoles la tasa básica de interés en un punto porcentual, hasta el 12,75 % anual, lo que supone la décima subida consecutiva de los tipos en el país en un intento por contener la creciente inflación.

El Comité de Política Económica del órgano emisor brasileño decidió repetir un alza del 1 %, como ya hizo en la reunión de marzo pasado y con la que espera poner freno a una inflación desbocada que llega al 11,30 % interanual.

Con esta nueva subida, la tasa básica de interés en la mayor economía de Latinoamérica se sitúa en su nivel más alto desde enero de 2017, cuando era del 13 %.

El incremento de este miércoles va en línea con lo esperado por el mercado financiero, que prevé que Brasil cierre 2022 con unos tipos oficiales de interés del 13,25 % anual y una inflación próxima al 8 %, por encima del techo de la meta oficial, que es del 5 %.

El Banco Central afirmó en su decisión que el escenario internacional "siguió deteriorándose", debido a las presiones inflacionarias como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y agravadas ahora por los nuevos brotes del virus en China y la guerra en Ucrania.

En el plano nacional, señaló que "la inflación al consumidor continuó sorprendiendo negativamente".

En este contexto, anticipó que dará proseguimiento al ciclo de ajuste monetario, aunque prevé un alza de los tipos "de menor magnitud" en su próxima reunión.

"Es apropiado que el ciclo de ajuste monetario continúe avanzando significativamente hacia un territorio aún más contractivo", manifestó.

El Banco Central llegó a bajar los tipos al 2,00 % en 2020, los más bajos de la serie histórica, para impulsar la recuperación de Brasil tras el golpe económico que supuso el coronavirus.

Esa tendencia se rompió en marzo de 2021, cuando inició una subida paulatina del coste del dinero que todavía continúa a día de hoy, en medio de las fuertes presiones inflacionarias, un fenómeno global y que no sólo afecta a Brasil.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.