Brasil: el vocero de Jair Bolsonaro tiene coronavirus

LA NACION

El portavoz de la Presidencia de Brasil, el general Otávio Rego Barros, dio positivo en coronavirus, según confirmaron fuentes de la administración de Jair Bolsonaro. Se trata del cuarto integrante del escalafón más alto del gobierno del país vecino que resulta contagiado.

De acuerdo a información publicada por Télam, el funcionario tiene 59 años y se encuentra en su domicilio, donde permanecerá en cuarentena,. Según explicaron desde el equipo presidencial a la agencia EFE, su estado de salud es "bueno" y tiene síntomas "leves" de la enfermedad".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

Antes que él, ya se contagiaron (y recuperaron) el titular de la Secretaría de Comunicación, Fabio Wajngarten, y los ministros de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, y Minas y Energía, Bento Albuquerque. Los últimos tres dieron positivo tras regresar de un viaje a Estados Unidos como miembros de una comitiva oficial encabezada por el propio Bolsonaro, quien durante esa visita tuvo un encuentro en Miami con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El mandatario brasileño se sometió en dos ocasiones a test para detectar coronavirus y en ambos casos informó que el resultado fue negativo. Bolsonaro se negó a hacer públicos sus análisis, argumentando que se trata de un asunto privado.

Ayer se registró un récord de fallecidos en 24 horas en Brasil, cuando se contabilizaron 600 muertos. Se trató del mayor número de muertes por Covid-19 jamás registrado en un solo día desde que comenzó la epidemia en Brasil. En comparación con el día anterior, el número aumentó 8%. El récord anterior para el conteo diario de muertes fue el 28 de abril, cuando el país registró 474 decesos.

Hasta ayer, el número de personas diagnosticadas con Covid-19 en el país aumentó a 114.715 y el número total de muertes llegó a 7921.

Brasil es el noveno país con mayor cantidad de infectados por Covid-19. Hasta hoy se registraron en el país vecino 48.221 casos de recuperados. En relación al día anterior, se reportaron 2.406 casos más de recuperados por coronavirus en el país. Y si se toma en cuenta los últimos 7 días, se contabilizaron 14.089 pacientes recuperados.