Brasil viene registrando un récord de 117.800 contagios de covid por día

Río de Janeiro, 21 ene (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 166.539 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el promedio de casos en la última semana se ubicó en el récord de 117.797 por día, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Se trata del mayor promedio de infecciones de covid por día desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, y de una media 38 veces superior a la registrada hace menos de un mes, el 23 de diciembre pasado (3.090 casos diarios), cuando, antes de la llegada de la variante ómicron, el país celebraba la reducción de los contagios a su menor nivel en 20 meses.

La ómicron, con la que Brasil viene registrando un promedio de 117.800 contagios por día, se ha mostrado mucho más virulenta y contagiosa que la variante delta, que en sus peores momentos, en abril del año pasado, asustaba al país con una media de 77.328 casos diarios.

De acuerdo con estudios particulares, la ómicron no sólo provocó un enorme salto en la media de casos diarios sino que se convirtió en la variante hegemónica en Brasil en menos de un mes, al ser ya responsable por más del 95 % de las nuevas infecciones en todo el país.

Pese al promedio récord, el número de nuevos contagios cayó desde los 204.854 registrados el miércoles y los 168.495 del jueves, hasta ahora los dos mayores desde el inicio de la pandemia, a los 166.539 de este viernes, el tercero mayor.

Según el boletín divulgado este viernes por el Ministerio de Salud, además de los 166.539 nuevos casos, Brasil registró en las últimas 24 horas 358 nuevas muertes por covid, que elevan hasta 622.563 el total de víctimas y hasta 23.751.782 el de contagios desde el inicio de la pandemia.

Estas cifras acumuladas confirman a Brasil como el segundo país en número de fallecimientos por covid en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero en cantidad de infecciones tras la nación norteamericana e India.

Pese a que en menores proporciones, el número de muertes también viene creciendo en los últimos días impulsado por la ómicron, hasta las 358 de este viernes, el mayor número en más de dos meses, desde los 731 fallecimientos registrados el 13 de noviembre.

De la misma forma, el promedio de víctimas subió este viernes hasta las 252 por día, el mayor en poco más de dos meses, desde el medido el 19 de noviembre pasado (268).

Antes de la llegada de la variante ómicron, Brasil había conseguido reducir los números de muertes y de casos por covid a sus mínimos en 20 meses, ya que en diciembre pasado las cifras estaban casi en los mismos niveles que en el inicio de la pandemia.

Esa reducción fue atribuida al avance de la campaña de la vacunación, que permitió que hasta este viernes al menos 149 millones de brasileños, el 69,96 % de los 213 millones de habitantes del país, cuenten con el ciclo completo de inmunización (dos dosis o la vacuna de dosis única).

(c) Agencia EFE