Brasil y Turquía discuten un posible acuerdo comercial extensible al Mercosur

Brasilia, 25 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Carlos França, y su par turco, Mevlüt Çavusoglu, abordaron la firma de un posible acuerdo de libre comercio extensible a todo el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en una reunión celebrada este lunes en Brasilia.

Así lo expresó Çavusoglu en el marco de su visita oficial en Brasil, donde trató asuntos de la agenda bilateral e internacional, incluida la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, con su homólogo brasileño, y también fue recibido por el presidente Jair Bolsonaro.

"Discutimos la firma de un acuerdo de libre comercio entre Turquía y Mercosur. En este tema, esperamos el apoyo de nuestro país amigo Brasil", declaró el jefe de la diplomacia turca en una conferencia de prensa al lado de França.

Por su parte, el canciller brasileño manifestó que su país "está abierto a discutir la reanudación de las negociaciones" con vistas a ese posible acuerdo entre el bloque suramericano y Turquía.

En el contexto bilateral, Brasil y Turquía firmaron memorandos de entendimiento en las áreas de turismo y cultura, y se comprometieron a fortalecer sus relaciones comerciales.

"Brasil es un país muy importante para nosotros y queremos profundizar la cooperación existente, especialmente en las plataformas multilaterales como el G-20 y la OCDE, donde apoyamos fuertemente la candidatura de Brasil", manifestó Çavusoglu.

Asimismo, subrayó que Brasil es el mayor socio comercial de Turquía en Latinoamérica y un aliado "estratégico" en la región con el que quieren duplicar el flujo comercial en los próximos años hasta los "10.000 millones de dólares".

En este contexto, França apostó por aprovechar el momento actual de recuperación económica después del fuerte impacto negativo que ha provocado la pandemia de coronavirus, para impulsar el comercio entre ambas naciones.

En el campo específico del turismo, indicó que "Brasil tiene el potencial de aumentar su turismo" internacional y que "el ejemplo turco" puede servirles de guía para ello.

(c) Agencia EFE