Brasil totaliza más de 500.000 muertos por coronavirus

·1  min de lectura
Foto de archivo tomada el 21 de abril de 2020, muestra los cadáveres de víctimas del coronavirus siendo trasladados por un miembro del personal médico con traje protector a un área refrigerada del Hospital Joao Lucio en Manaus, estado de Amazonas, Brasil, el 21 de abril de 2020.

Brasil superó este sábado la barrera de los 500.000 muertos por coronavirus, informó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

Según los datos de su Ministerio, en las últimas 24 horas se reportaron 2.301 fallecimientos, con lo cual el balance total desde el primer deceso registrado en marzo de 2020 se elevó a 500.800.

"500.000 vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo", tuiteó el ministro.

El número de casos se incrementó el sábado en 82.888, para totalizar 17.883.750.

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país en superar la barrera de los 500.000 muertos, después de Estados Unidos.

El país sudamericano vivió este año una segunda ola de la pandemia, con balances que llegaron a superar los 4.000 muertos por día, y existen temores de una tercera ola, con un nuevo repunte de las curvas de contagios y decesos.

De los 500.800 muertos, un 61% (305.851) falleció este año.

Según el último informe semanal de la Fundación Fiocruz, una entidad de referencia en la investigación médica, Brasil vive una situación "crítica", con "una meseta [de muertes] elevada y la posibilidad de una agravación en las próximas semanas, con la llegada del invierno" austral.

Los especialistas expresan preocupación por la lentitud de la campaña de vacunación, la propagación de variantes más agresivas del virus y por las posturas del presidente Jair Bolsonaro contra la generalización de las medidas preventivas, como el confinamiento social y el uso de máscaras.

En su tuit, el ministro Queiroga aseguró que trabaja "incansablemente para vacunar a todos los brasileños en el menor tiempo posible y cambiar este escenario que nos asola desde hace más de un año".

js/gm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.