Brasil supera las 450 mil muertes por COVID-19

·3  min de lectura
APTOPIX Brazil Cabinet Shuffle (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)
APTOPIX Brazil Cabinet Shuffle (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

De acuerdo con el último reporte emitido por el Ministerio de Salud, Brasil superó las 450.000 defunciones por COVID-19 tras registrar 2.173 muertes en las últimas 24 horas. Asimismo, el gigante amazónico contabilizó 73.453 nuevos casos de coronavirus en el último día, con lo que alcanzó un total final de 16.194.209 infecciones desde el inicio de la pandemia.

Con 210 millones de habitantes, Brasil es el segundo país con más defunciones por COVID-19, solo por detrás de Estados Unidos y es tercero en la clasificación de naciones con más contagios, detrás del país estadounidense e India. En cuanto a términos relativos, el gigante de Sudamérica registra 215 muertes cada 100 mil habitantes, lo que lo convierte en el más afectado del cono sur del continente americano.

Pese a que el promedio de decesos diarios se estabilizó en los últimos 10 días al pasar de 3.000 a 1.900, la curva de contagios ha incrementado en las últimas semanas, registrando una media en los últimos 7 días de 66.910 contagios diarios.

El lento proceso de vacunación de Brasil, que apenas suma el 10 por ciento de la población inmunizada con dos dosis, sumado a la relajación en las restricciones adoptadas por el gobierno, serían los principales factores en este repunte de casos que genera alarma acerca de una posible tercera ola.

De acuerdo con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), laboratorio que espera producir un millón de vacunas contra el COVID-19 por día, existe el riesgo de que una tercera ola azote el país amazónico argumentando que la curva epidemiológica presente un alza en ocho de los 27 estados brasileños.

La advertencia de una tercera ola llega en el marco de la nueva polémica del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien participó el domingo pasado en una caravana con miles de simpatizantes en Río de Janeiro.

“Sin ninguna evidencia científica, gobernadores y alcaldes han impuesto confinamiento o toque de queda... Estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar su libertad", sostuvo Bolsonaro en declaración recogida por AFP.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Leer más: América Latina supera el millón de muertes por COVID-19

Previo a este evento en las calles de Río de Janeiro, Bolsonaro fue multado por el gobierno de Maranhao tras presentarse sin cubrebocas en un acto público en el municipio de Açailandia.

“El equipo de salud ha estado trabajando duro. Y hoy decidió redactar un Aviso de Infracción contra el Presidente de la República, por la promoción en Maranhão de aglomeraciones sin ningún tipo de atención médica”, publicó en su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Maranhao, Flávio Dino.

“La ley es para todos”, recalcó el funcionario quien señaló que la multa será prevista por la Ley Federal luego de que el presidente Bolsonaro presente su defensa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Las palabras de Dino no fueron bien recibidas por Bolsonaro quien calificó al gobernador de Maranhao de “gordito” y “dictador”.

“En Corea del Sur, el dictador, es un gordito ¿no?”, dijo Bolsonaro quien se confundió de país pues el dictador Kim Jong Un es líder de Corea del Norte. “Y en Venezuela ¿no es un gordito el dictador? ¿Y quién es el gordito aquí en Maranhao?", abundó.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Michigan de Estados Unidos, Brasil tenía la capacidad para afrontar adecuadamente la pandemia, sin embargo, el gobierno de Bolsonaro "obstaculizó una respuesta efectiva en las políticas de salud".

Relacionados

Suspenden generosos alivios, se dispara la pobreza en Brasil

Arrestan en Brasil a fugitivo de la mafia italiana

Brasil: Lula da Silva confirma que participará en las elecciones si es el favorito