Brasil supera por primera vez los 2000 muertos en las últimas 24 horas y se consolida como epicentro de la pandemia

·3  min de lectura
Con 2286, Brasil rompió el récord de muertos a causa de Covid-19 y se consolida como el epicentro de la pandemia
Reuters

BRASILIA.- Brasil superó este miércoles por primera vez los 2000 muertos diarios por coronavirus, con 2286 fallecidos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud. El gigante sudamericano también reportó 79.876 nuevos casos en 24 horas, el segundo peor registro desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020, cifra que confirma al país como el actual epicentro de la pandemia, ya que Estados Unidos hace semanas que mantiene una tendencia a la baja de casos y fallecidos. Los contagios suman 11,1 millones.

El funesto récord coincidió con la preocupación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el alza de los casos de Covid-19 en casi todos los estados del país. “Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Lula está de vuelta: cargó contra Bolsonaro y elogió a Alberto Fernández

Brasil reportó ayer 1972 fallecimientos por Covid-19, el récord hasta hoy de fallecidos en un momento en que el sistema de salud está desbordado y la vacunación avanza a paso lento. El país que ha sufrido 268.000 casos mortales, es el segundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos.

“Los casos están al alza en casi todos los estados brasileños”, advirtió Etienne. “No podemos esperar hasta que nuestros sistemas estén desbordados para implementar medidas de salud pública”, agregó.

Ya la semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgió al país a adoptar medidas “agresivas” contra la pandemia y advirtió que la situación puede afectar a “todos los vecinos”.

La acusación de Meghan Markle que tiene en vilo a la familia real

“Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina”, señaló.

Respecto de la situación en el resto del continente, la OPS reportó que Estados Unidos, Canadá y México siguen reportando una caída de los casos, pese a que hay focos muy activos en el estado de Virginia, en Estados Unidos, y en la localidad de Nunavut, una comunidad indígena, en el ártico canadiense.

La OPS también informó de una caída de los casos en América Central, aunque con un incremento en algunas zonas de Guatemala y de la comarca indígena de Guna Yala en Panamá. En América del Sur, el organismo señaló que hay un alza de los nuevos casos en Paraguay, Uruguay y Chile y un descenso en Perú y Bolivia, pero que en estos dos países andinos el nivel de las infecciones sigue siendo alto.

Etienne anunció que en los próximos días recibirán dosis de la vacuna AstraZeneca Honduras, El Salvador, Guatemala y Jamaica, mediante el sistema de acceso global Covax, gestionado por la OMS.

“Es alentador que las vacunas comiencen a llegar a nuestra región, pero debido a que las dosis son limitadas, la mayoría de las personas todavía tiene que esperar varios meses para ser vacunados”, indicó.

Sobre la posibilidad de que grupos indígenas -que han sido muy golpeados por la pandemia- reciban vacunas directamente mediante el mecanismo Covax, la OPS señaló que son los ministerios de Salud los encargados de la distribución, pero que la recomendación es que estos grupos puedan ser designados como población vulnerable.

Agencias Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.