Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brasil suma más de mil muertes por covid-19 por tercer día y supera las 214.000

Río de Janeiro, 21 ene (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 1.316 nuevas muertes por covid, con lo que completó tres días seguidos con más de un millar de óbitos diarios y superó las 214.000 víctimas desde el inicio de la pandemia, informó este jueves el Gobierno.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, las 1.316 muertes de este jueves se suman a las 1.340 del miércoles y a las 1.192 del martes, que hicieron con que el promedio de víctimas en los últimos 14 días se ubicara este jueves en 974 diarias.

El Ministerio de Salud informó igualmente que Brasil registró 59.119 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que completó tres días seguidos con más de 59.000 casos diarios y roza los 8,7 millones de infectados desde el comienzo de la pandemia.

Según los datos del último boletín, Brasil acumula 214.147 muertes y 8.697.368 contagios desde el primer caso registrado por el país el 26 de febrero del al pasado y el primer fallecimiento el 12 de marzo.

Tales cifras confirman a Brasil como uno de los epicentros globales de la pandemia y como el país con el segundo mayor número de muertes en el mundo por la covid-19 después de Estados Unidos y el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India.

El país enfrenta desde diciembre una segunda ola de la pandemia y viene alcanzando cifras récords de infecciones y de fallecimientos mientras que la red hospitalaria de diversas ciudades está al borde del colapso.

Según el Ministerio de Salud, el promedio de contagios en los últimos 14 días se ubicó en 52.550 diarios este jueves, tras haber alcanzado un récord de 54.600 contagios diarios el miércoles, la mayor media desde el inicio de la pandemia.

Pese a las elevadas cifras de muertes y contagios, el Ministerio de Salud informó de que cerca de 7,58 millones de pacientes que contrajeron la enfermedad ya se recuperaron, lo que representa cerca del 87,2 % del total de casos, y que otros 902.480 continúan bajo observación médica (cerca del 10,4 %).

Estas cifras indican que la tasa de letalidad por covid en Brasil es del 2,4 % de los contagiados y que el índice de mortalidad llega a 102 óbitos por cada 100.000 habitantes y el de contagios a 4.139 casos por cada 100.000 habitantes.

BRASIL AVANZA EN LA VACUNACIÓN DE MÉDICOS Y ANCIANOS

En medio del recrudecimiento de la pandemia, Brasil inició el lunes su campaña de vacunación y ha avanzado en la inmunización en los 27 estados del país de parte de los médicos y enfermeros que enfrentan directamente la enfermedad, así como de los ancianos en casas geriátricas.

La campaña de inmunización se ha realizado hasta ahora con 6 millones de dosis de la vacuna registrada por el laboratorio chino Sinovac que estaban almacenadas en el Instituto Butantan, pero el país espera recibir este viernes dos millones de dosis del antídoto desarrollado conjuntamente por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Tras varios días de negociaciones, el Gobierno confirmó la llegada este viernes de las dos millones de dosis de la vacuna de Oxford importadas de India, cuyo embarque finalmente fue autorizado por el país asiático una semana después de lo previsto.

"El Gobierno de India colocó a Brasil en la más alta prioridad: somos uno de los dos primeros países a recibir vacunas contra la covid compradas en India", dijo el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, en un mensaje en Twitter.

La carga está prevista que llegue en la tarde del viernes a Sao Paulo, desde donde será trasladada a Río de Janeiro, ciudad en la que está ubicada la sede de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica de América Latina y que se encargará de la producción de este antídoto en territorio brasileño.

Igualmente en medio del recrudecimiento de la pandemia, la alcaldía de Río de Janeiro anunció este jueves su decisión de cancelar definitivamente la celebración de su famoso Carnaval, algo que se produce por primera vez en la historia.

Las escuelas de samba, principales protagonistas de la fiesta, habían decidido aplazar el Carnaval de este año desde febrero hasta julio, aunque lo habían condicionado a la existencia de una vacuna y al avance en la campaña de inmunización, pero la alcaldía anunció hoy su cancelación definitiva.

Por su parte, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reveló que contrajo la covid en un viaje a Cuba, donde tuvo que permanecer casi un mes aislado.

(c) Agencia EFE