Brasil suma 3.459 nuevas muertes por covid-19 y supera las 360.000 en total

Agencia EFE
·3  min de lectura

Sao Paulo, 14 abr (EFE).- Brasil reportó este miércoles 3.459 muertes vinculadas con la covid-19 en las últimas 24 horas y superó los 360.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, que vive su peor fase en el país, según los datos divulgados por el Gobierno.

En los tres últimos días el país ha registrado 8.747 decesos vinculados al nuevo coronavirus, que se expande sin freno por todo el territorio nacional, pese a las restricciones a la movilidad vigentes en buena parte de los estados brasileños.

El Ministerio de Salud reportó 73.513 contagios en el último día, con lo cual el balance total de positivos desde el 26 de febrero de 2020, cuando se notificó el primer caso, es ahora de 13.673.507, aunque especialistas sanitarios estiman que, debido a la subnotificación, el número podría ser hasta "dos o tres veces" más alto.

Brasil es el segundo país con más óbitos por covid-19, después de Estados Unidos, y el tercero en número de infectados, tras EE.UU. e India, aunque actualmente es el lugar del planeta donde más se muere por covid-19, con una tendencia al alza.

El promedio durante la última semana ha sido de 3.015 fallecidos al día por la enfermedad, que ha causado 361.884 óbitos en poco más de un año, según datos oficiales.

La situación más preocupante en este momento es en Sao Paulo, el estado más poblado, con 46 millones de habitantes, y más rico del país, y que hasta la fecha contabiliza casi 85.500 muertes y 2,7 millones de infectados.

Este miércoles, las autoridades paulistas urgieron al Ministerio de Salud el envío de material médico y medicamentos para poder intubar pacientes graves de covid-19, ante el riesgo de que los pocos suministros existentes se acaben en las próximas 24 horas.

En el plano judicial, un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), organismo que fiscaliza el gasto público del Estado, apuntó omisiones graves en la gestión del exministro de Salud, Eduardo Pazuello, quien estuvo en el cargo desde mayo de 2020 hasta marzo de este año.

El instructor del caso, el magistrado Benjamin Zymler, afirmó en su reporte que la cartera evitó asumir el liderazgo en el combate al nuevo coronavirus y "se excluyó de sus responsabilidades".

En paralelo, el Ministerio Público Federal investiga desde enero pasado a Pazuello, que fue nombrado ministro de Salud por el presidente Jair Bolsonaro, pese a no tener experiencia en el área sanitaria, por supuestas "omisiones" en la crisis de oxígeno que tuvo lugar en el estado de Amazonas (norte) el pasado mes de enero.

En este sentido, la Fiscalía presentó este miércoles una acción en los tribunales por "improbidad administrativa" contra Pazuello en la crisis de Amazonas, donde se estima que al menos 50 personas murieron asfixiadas por falta de oxígeno, que derivó en el colapso sanitario de ese estado.

Todos esos procesos podrían nutrir de contenido la comisión de investigación que el Senado instalará para apurar presuntas "omisiones" en el manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de Bolsonaro, quien niega la gravedad de la pandemia.

(c) Agencia EFE