Brasil suma 231 nuevas muertes por coronavirus y el total llega a 162.628

Agencia EFE
·2  min de lectura

Sao Paulo, 9 nov (EFE).- Brasil registró 231 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de muertes acumuladas por la pandemia se sitúa en 162.628, informó este lunes el Ministerio de Salud.

En su más reciente boletín, la cartera comunicó además que 10.917 nuevos contagios fueron reportados en el mismo periodo, por lo que la cifra de infectados en el gigante sudamericano asciende ahora a 5.675.032.

Los números confirman la ralentización de la pandemia en Brasil, que llegó a registrar más de un millar de muertos diarios durante el pico de la emergencia sanitaria.

Debido a problemas técnicos el Ministerio de Salud no actualizó en los últimos días el número de personas que ya se han recuperado de la enfermedad ni tampoco el de personas que siguen bajo acompañamiento médico.

Pese a la desaceleración del virus, Brasil sigue situándose como uno de los países más afectados por la covid-19, al lado de India y Estados Unidos, que superó este lunes los 10 millones de contagiados, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Así como ha sucedido en las últimas semanas, los brasileños volvieron a llenar este fin de semana las playas, bares y restaurantes del país, donde las escenas de aglomeraciones son frecuentes.

También este lunes, la gobernación de Sao Paulo, el estado más rico, industrializado y poblado del país, con unos 44 millones de habitantes, anunció el inicio de las obras para una fábrica que tendrá la capacidad para producir anualmente hasta 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

Para ello, el gobernador paulista, Joao Doria, destacó que ha puesto en marcha unas reformas de ampliación de las instalaciones del Instituto Butantan, uno de los principales centros de investigación médica en Latinoamérica, para la producción de la fórmula.

"Será la primera fábrica de la vacuna (contra el nuevo coronavirus) en todo el continente americano". Este "es un día histórico para Sao Paulo y para Brasil", aseguró Doria en una rueda de prensa.

El anuncio se produce el mismo día que la farmacéutica estadounidense Pfizer divulgó que su vacuna contra la covid-19 se mostró eficaz en un 90 % de los casos, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público.

(c) Agencia EFE