Brasil suma 2.403 muertes por covid-19 en medio de un nuevo repunte de casos

·2  min de lectura

Sao Paulo, 20 may (EFE).- Brasil registró este jueves 2.403 nuevas muertes asociadas a la covid-19 y 82.039 positivos, en medio de un nuevo repunte de infecciones que coincide con una flexibilización de las medidas sanitarias en buena parte del país.

Según el boletín del Ministerio de Salud, el país contabiliza 444.094 decesos y casi 15,9 millones de casos confirmados de coronavirus desde el estallido de la pandemia, hace 15 meses.

Este fue el tercer día consecutivo con más de 2.400 óbitos por covid-19 en el gigante suramericano, después de los 2.641 reportados el miércoles y los 2.513 del martes.

Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por la enfermedad, después de Estados Unidos, que contabiliza 581.717 víctimas mortales, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, el número de decesos en Brasil viene bajando desde abril, cuando llegó a promediar más de 3.000 fallecidos al día, aunque todavía se mantiene en niveles muy elevados.

Según datos oficiales, en los últimos siete días se han reportado 1.954 muertes diarias por covid-19 en esta nación de 212 millones de habitantes.

Por el contrario, la curva de contagios paró de caer a principios de este mes y ha presentado un crecimiento leve en las últimas tres semanas, que ha coincidido con el retorno gradual de las actividades económicas decretado por la mayoría de los Gobiernos regionales y municipales.

En este marco, las autoridades sanitarias brasileñas han contabilizado durante la última semana una media de 65.729 positivos al día, con tendencia al alza, lo que indica que la pandemia aún no está controlada.

Brasil es el tercer país del mundo con más infectados de coronavirus, después de Estados Unidos (32,7 millones) e India (25,8 millones), según la OMS.

Por otro lado, la situación podría agravarse más en Brasil con la aparición de los primeros casos de la variante india del coronavirus, incluida por la OMS dentro del grupo de las de mayor "preocupación" por su poder de transmisibilidad, donde también figura una de origen brasileño, conocida como P.1.

Las autoridades identificaron por el momento seis casos del linaje de la India en tripulantes de un barco procedente de Sudáfrica, que se encontraba aislado desde el fin de semana pasado en el puerto de Sao Luis, capital del estado de Maranhao (nordeste).

Uno de los tripulantes contagiados permanece en un hospital privado de la ciudad, con un cuadro de salud estable.

Este nuevo brote se conoció poco después de que Brasil prohibiera la entrada al país de pasajeros extranjeros procedentes de la India, que es actualmente el mayor foco global de la pandemia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.