Brasil suma otras 2.001 muertes por covid-19, con la primera de la cepa delta

·2  min de lectura

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- Brasil contabilizó 2.001 nuevas muertes asociadas a la covid-19, con lo que el total se elevó hasta las 511.142 desde el inicio de la pandemia, informaron este viernes fuentes oficiales, que reportaron además el primer fallecido provocado por la variante delta.

Según el último boletín de las secretarías de Salud de los 27 estados brasileños, el país sumó 79.277 casos de coronavirus en el último día y acumula hasta la fecha 18,3 millones de contagios desde el 26 de febrero de 2020.

La pandemia continúa fuera de control en el gigante latinoamericano, que desde mayo pasado experimenta un crecimiento sostenido en la curva de infectados con el SARS-CoV-2.

El jueves, Brasil, que cuenta con una población de unos 212 millones de habitantes, alcanzó una media récord de casos de coronavirus, con 77.265 contagios diarios en los últimos siete días.

Expertos sanitarios insisten en que el país está inmerso en una tercera ola pandémica, agravada por la relajación de las restricciones, el cansancio social y la circulación de variantes más contagiosas, todo ello en medio de una lenta campaña de vacunación.

En este marco, el Ministerio de Salud informó este viernes que, hasta el momento, ha identificado en territorio brasileño once casos de la variante delta, descubierta primeramente en la India, y un óbito vinculado con esta cepa, considerada de "preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la cartera, ese óbito ocurrió a finales de abril, pero sólo se dio a conocer este viernes. Además, las autoridades sanitarias del estado de Goiás, en el centro del país, confirmaron la semana pasada el primer caso de transmisión comunitaria de la cepa delta.

En ese grupo de variantes de "preocupación" de la OMS también hay una de origen brasileño, detectada en la ciudad de Manaos (norte), conocida como P.1 y que se volvió el linaje predominante en muchos estados brasileños.

Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por la pandemia de covid-19, el segundo del mundo con más muertes, después de Estados Unidos, y el tercero con más casos de la enfermedad, por detrás de los norteamericanos y la India.

Además, en los últimos siete días, Brasil fue el país del planeta donde hubo más infectados y muertes por covid-19, con 541.293 casos y 13.416 óbitos, de acuerdo con los datos de la OMS.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.