Brasil suma 170 muertes y trabas para registro de datos parecen superadas

·2  min de lectura

Río de Janeiro, 28 dic (EFE).- Brasil reportó 171 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de víctimas desde el inicio de la pandemia ya suma 618.705, en momentos en que los problemas técnicos para el registro de datos parecen estar solucionados, informaron este martes fuentes oficiales.

En cuanto a los contagios, fueron notificados 8.430 nuevos positivos este martes y el total de positivos en el gigante suramericano alcanzó los 22.254.706 casos confirmados, según el último balance del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass).

Los números aún pueden ser inciertos, ya que apenas se empieza a ver una normalización en el registro de la información en el país, con tan sólo un estado sin poder reportar sus datos este martes (Acre, norte), luego de que hasta 10 regiones de Brasil, de forma intermitente durante las últimas dos semanas, enfrentaran dificultades para actualizar sus registros.

Esto fue debido a un ataque cibernético que el pasado 10 de diciembre bloqueó los sistemas que recopilan la información nacional sobre la covid-19 en el Ministerio de Salud y que finalmente parece superada.

Pese a las actuales dificultades para registrar las cifras, los números confirman que la pandemia continúa cediendo en Brasil, algo que tanto expertos como el Gobierno han atribuido a los avances de la campaña de inmunización, que este martes superó la marca de 320 millones de dosis de vacunas aplicadas.

Según los datos de la cartera de Salud, en este país de 213 millones de habitantes, más de 161 millones de brasileños recibieron la primera dosis (75,5 %); otros 143 millones ya cuenta con el esquema completo de inmunización (67 %) y alrededor de 16 millones (7,5 %) ya tienen la protección de la dosis de refuerzo.

Para el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, esto permitió "reducir en más de un 90 %" el número de muertes y de contagios por covid-19, frente a las cifras registradas durante el pico de la pandemia, en abril de 2021.

Brasil ha sido uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo y se ubica como el segundo con más muertes por el virus, después de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, detrás del país norteamericano e India.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.