Brasil tendrá más soja no transgénica en 2022/23 por demanda UE y aumento de la prima, dice ISL

·2  min de lectura
Foto de archivo de un trabajador descargando porotps de soja en un camión en Campos Lindos, Brasil

Por Roberto Samora

SAO PAULO, 23 jun (Reuters) - La siembra de soja no transgénica en Brasil en la temporada 2022/23 crecería un 24%, un ritmo mucho mayor que el área total implantada, por una mayor demanda de Europa que lleva a un fuerte aumento de las primas del grano convencional, según un estudio del Instituto Soja Livre (ISL).

Además de la creciente demanda europea de productos no transgénicos, Brasil debería ocupar el espacio dejado por India, que sólo planta soja convencional y tiene limitados los envíos de productos agrícolas, en un momento en que los precios de los aceites vegetales se han disparado.

"La soja que produce la India es convencional, pero se vende a Europa sin prima, y ahora con la pandemia India cerró sus fronteras para la exportación de alimentos y generó esta demanda extra (para Brasil)", dijo a Reuters Endrigo Dalcin, director de relaciones internacionales de ISL.

Por otro lado, con la menor oferta de soja convencional en el mundo, los compradores europeos están cerrando acuerdos anticipados con los productores brasileños, pagando primas de a 11 dólares por bolsa de 60 kg.

"Cada vez son más los europeos que exigen leche de vacas alimentadas con harina de soja convencional, huevos de gallina alimentados con soja convencional", dijo, y citó que en Alemania hay incluso un movimiento para que la producción de cerdos se haga toda con granos no transgénicos.

La soja no transgénica representó sólo el 2% de la superficie sembrada en Brasil, el mayor productor y exportador de la oleaginosa, que sumaba casi 41 millones de hectáreas en 2021/22, según ISL, una asociación que reúne a productores, comercializadoras y empresas de semillas.

En la nueva temporada, con el inicio de la siembra a mediados de septiembre, el área de soja convencional debería llegar a casi 1 millón de hectáreas frente a 793.000 hectáreas de la campaña anterior.

Para el coordinador ejecutivo de ISL, Eduardo Vaz, la soja convencional debería ganar superficie al menos en las dos próximas cosechas, debido a la fuerte demanda y a la baja oferta del producto.

(Por Roberto Samora; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.