Brasil investiga ingreso ilegal al país de vacunas contra la covid

Agencia EFE
·2  min de lectura

Río de Janeiro, 25 mar (EFE).- Brasil investiga el posible ingreso ilegal al país de vacunas anticovid tras la supuesta vacunación de un grupo de políticos, empresarios y sus familias con antídotos adquiridos por cuenta propia, lo que llevó a la Policía Federal a abrir un proceso este jueves.

Según el artículo publicado por la revista Piauí en su sitio web, los hechos supuestamente ocurrieron esta semana en un estacionamiento ubicado en Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, donde unas 50 personas recibieron la primera dosis de un inmunizante contra la covid.

La denuncia, reforzada con la divulgación de un video, prendió las alarmas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que luego de conocer la noticia solicitó a la Policía Federal investigar los hechos.

En un comunicado divulgado este jueves, el ente regulador señaló que todas las vacunas contra la covid-19 que ingresaron legalmente al país para inmunizar a la población brasileña fueron destinadas al sistema público de salud, y recordó que "la importación de vacunas por parte de particulares en Brasil está prohibida".

Vecinos del lugar donde al parecer ocurrieron las inmunizaciones denunciaron ante las autoridades las irregularidades, pero cuando la Policía fue al lugar a verificar los hechos no encontró a nadie en el lugar.

El 10 de marzo el presidente Jair Bolsonaro sancionó una ley que autoriza la compra de vacunas por parte del sector privado, siempre y cuando estas sean totalmente donadas al sistema público de salud por lo menos hasta que toda la población de los grupos de riesgo sea inmunizada, momento a partir del cual solo tendrán que donar la mitad de los antídotos.

Según la denuncia, la vacuna utilizada por el grupo de personas que se inmunizaron ilegalmente habría sido la desarrollada por Pfizer, algo que el laboratorio desmintió en una carta enviada a algunos medios locales.

De confirmarse que se llevó a cabo la vacunación de forma ilegal, los involucrados pueden ser acusados por el delito de contrabando, malversación, uso e importación de medicamentos sin registro.

Con más de 12,3 millones de casos y 303.000 muertes, Brasil es actualmente el país más azotado por la pandemia y la segunda nación del mundo con mayor número de víctimas y contagios, después de Estados Unidos.

El gigante suramericano inició el proceso de vacunación el pasado 17 de enero y, según el Ministerio de Salud, a la fecha ha distribuido cerca de 40 millones de dosis de diversos inmunizantes contra la covid en todo el país.

Del total distribuido, ya fueron aplicadas unas 15,9 millones de dosis, lo que equivale a un 7,5 % de la población total del país, estimada en unos 210 millones de habitantes.

Según la cartera, en total ya fueron adquiridas 562 millones de vacunas que llegarán al país en el transcurso del año, la mayoría de ellas durante el segundo semestre.

(c) Agencia EFE