Brasil roza las 580.000 muertes por covid, mientras las UCI se desocupan

·2  min de lectura

Río de Janeiro, 29 ago (EFE).- Brasil registró 298 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas y ya suma 579.308 víctimas, en momentos en que la caída de las cifras de la pandemia en el país ha bajado la ocupación de las UCI a menos del 50 % en la mayor parte del gigante suramericano, informó este domingo el Gobierno.

De acuerdo con el más reciente balance divulgado por el Ministerio de Salud, Brasil acumula 20.741.815 positivos, tras ser notificados 13.210 nuevos contagios hoy.

Los promedios de fallecidos y contagios de la última semana siguen cayendo y este domingo se ubicaron en 683 óbitos y 24.417 casos de covid diarios.

El balance de la cartera señala que de los más de 20,7 millones de infectados con el virus, desde que la pandemia llegó a Brasil en febrero de 2020, el 94,8 % ya se ha recuperado completamente de la enfermedad.

Según el ministerio, esta es la primera vez, desde el inicio de la pandemia en Brasil, que 20 de los 27 estados del país tienen la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por debajo del 50 %.

No obstante, otras regiones como Río de Janeiro y el fronterizo estado de Roraima, están bajo alerta por las altas tasas de ocupación de las UCI en los hospitales.

En el estado de Río de Janeiro, el uso de estas unidades están entre el 70 % y el 80 %, y en su capital homónima la ocupación está en el 96 % hace varios días. Los positivos han aumentado en la "cidade maravilhosa" por la variante delta, responsable del 72 % de los casos.

De acuerdo con los expertos, la caída de las cifras en la mayoría del país se debe a los avances en la campaña de vacunación.

Los datos del ministerio señalan que un 60 % de la población ya cuenta con la primera dosis de la vacuna, mientras que un 28 % tiene el ciclo completo de inmunización.

Los porcentajes suben si se tiene en cuenta únicamente a la población adulta, con lo que el 80 % de los brasileños contarían ya con la primera dosis y un 35 % de los habitantes tendrían el esquema completo de vacunación.

Los números, sin embargo, continúan ubicando a Brasil como el segundo país con más víctimas fatales por el virus, detrás de Estados Unidos, y como el tercero en cantidad de contagios después del país norteamericano e India.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.