Brasil: Residentes de favela protestan por muertes en redada

MAURICIO SAVARESE
Residentes de la favela de Paraisópolis protestan exigiendo paz, en Sao Paulo, el miércoles 4 de diciembre de 2019. (AP Foto/Nelson Antoine)

SAO PAULO (AP) — Cientos de personas de la favela de Paraisópolis de Sao Paulo salieron el miércoles a las calles para protestar contra la policía local, tres días después de que nueve jóvenes fallecieron en una estampida ocurrida durante un operativo policial en una fiesta de música funk.

La policía ha dicho que perseguían a sospechosos que les habían disparado, pero varios testigos culparon a las autoridades por la tragedia del domingo, alegando que la policía obligó a que los asistentes a la fiesta se metieran por calles estrechas.

“¡No fue una tragedia! ¡Fue un asesinato!”, coreaban los residentes mientras marchaban hacia la oficina del gobernador de Sao Paulo Joao Doria, quien es el encargado de seguridad.

Doria señaló en un comunicado que habría una “investigación rigurosa” del incidente. El ombudsman de la policía de Sao Paulo Bendito Mariano dijo que “la policía necesita cambiar su protocolo” luego de la redada.

Las autoridades estatales permitieron el ingreso de siete participantes de la protesta.

Otra manifestación se llevó a acabo al mismo tiempo frente a la Secretaría de Seguridad Pública.

Danilo Silva, de 17 años, era amigo de varios de los fallecidos. Dijo que estaba en la fiesta y responsabilizó a la policía por las muertes.

“Están acostumbrados a venir aquí y causarnos problemas sin motivo. En esta ocasión hicieron un desastre más grande. Arrinconaron a muchas personas en callejones sin salida y ellos ocasionaron todo esto”, comentó vistiendo una camiseta en la que se leía “Justicia para los nueve de Paraisópolis”.

Más de 100.000 personas viven en Paraisópolis, la segunda favela más grande de Sao Paulo y que se ubica junto al lujoso distrito de Morumbi. El contraste entre ambas zonas se utiliza frecuentemente para ilustrar la impresionante desigualdad en Brasil.