Brasil reporta 75 muertes en medio de problemas para el conteo de los datos

Recife (Brasil), 21 dic (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 3.621 nuevos casos y 75 fallecimientos asociados al coronavirus, aunque el computo de los datos sigue afectado por el ataque cibernético que sufrió la plataforma del Ministerio de Salud hace 11 días, según las cifras oficiales divulgadas este martes.

Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país suma ahora 22.219.477 casos confirmados y totaliza 617.948 óbitos, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

Desde hace más de una semana, es imposible conocer la cifra exacta de óbitos y contagios por covid en el gigante suramericano tras el ataque cibernético que sufrieron los sistemas informáticos del Ministerio de Salud el pasado 10 de diciembre, en una situación que aún no ha sido solucionada.

Según el reporte oficial, en la nación de 213 millones de habitantes se han recuperado 21.505.879 pacientes del coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 96,7 % del total de infectados.

Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 294 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 10.573 personas infectadas en la misma proporción.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) de los 27 estados, el promedio de casos en la última semana bajó este martes hasta los 3.386 contagios diarios.

El número promedio de muertes diarias en la última semana, en tanto, se situó este martes en 140 fallecimientos.

Ambas cifras para el promedio diario de muertes y casos en la semana se mantienen entre las menores del año y las más bajas desde abril de 2020, casi en el comienzo de la pandemia.

El Ministerio de Salud continúa sin actualizar los datos de vacunación, pero el último reporte indica que el país ha aplicado desde el inicio de su campaña de inmunización en enero un total de 324,8 millones de vacunas.

Así, Brasil ha conseguido inmunizar con ciclo completo de dos dosis o con aplicación única al 66,5 % de sus habitantes.

La cartera ministerial de Salud, también sin actualizar los datos de este martes, informaba de que en Brasil se tienen confirmados 27 casos de la variante africana ómicron y 7 en fase de análisis, con todos los pacientes en cuarentena y síntomas leves.

No obstante, el estado de Sao Paulo confirmó desde la semana pasada la transmisión comunitaria de la variante ómicron.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.