Brasil reporta 3.163 nuevas muertes por COVID-19 y el total se acerca a 400.000

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, camina después de una conferencia de prensa en Brasilia, Brasil.

SÃO PAULO, 28 abr (Reuters) - Brasil registró el miércoles 3.163 nuevas muertes debido al COVID-19, lo que eleva el total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 398.185, informó el Ministerio de salud.

La cartera también contabilizó 79.726 nuevos casos de coronavirus, para un total de infecciones en el país avanzando a 14.521.289.

Brasil registra el segundo mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo, detrás de Estados Unidos, además de la tercera mayor cifra de casos confirmados de coronavirus, solo superado por Estados Unidos e India.

Tras alcanzar un máximo de 4.249 decesos en un único día el 8 de abril, ante un colapso del sistema de salud en medio de la propagación de una nueva variante más transmisible del virus y el relajamiento de las medidas restrictivas, el país ha visto una estabilización de los índices, pero en niveles elevados.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) destacó en un boletín publicado el miércoles que, pese a una caída en el número de casos, muertes y tasas de ocupación de camas UTI para el COVID-19 en la última semana, los valores se mantienen en "niveles críticos".

"El patrón actual puede representar una desaceleración de la pandemia, con la formación de un nuevo nivel, como lo ocurrido a mediados de 2020, pero con cifras significativamente mayores de casos graves y muertes, que revelan la intensa circulación del virus en el país", dijeron los investigadores de la entidad.

El gobierno federal también informó 13.091.714 personas recuperadas del COVID-19 y 1.031.390 pacientes en seguimiento.

(Reporte de Gabriel Araujo, Editado en Español por Manuel Farías)