Brasil reporta un 0,59% de inflación en octubre, interrumpiendo 3 meses de caídas

Los precios al consumidor en Brasil crecieron 0,59% en octubre, interrumpiendo tres meses consecutivos de deflación, indicó el jueves el instituto brasileño de estadísticas (IBGE).

El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) acumula 6,47% en los últimos 12 meses, abajo de los 7,17% en el mismo período inmediatamente anterior.

La suba de la inflación en octubre estuvo empujada principalmente por los precios de los alimentos (0,72%), ítem que subió tras haber mostrado una desaceleración en septiembre.

Las dos categorías con mayores incrementos fueron vestuario (1,22%) y salud y cuidados personales (1,16%), mientras que el único sector con retroceso de precios fue el de la comunicación (-0,48%).

Luego de una caída de 1,98% en septiembre, el sector de transportes subió 0,58%, con un retroceso menor del precio de los combustibles.

Pese a la expansión de precios, octubre fue menos inflacionario que octubre de 2021, cuando el IPCA había sido de 1,25%.

En tanto, la inflación acumulada en 2022 llegó a 4,7%.

Los tres meses previos habían quedado impactados por caídas significativas en los precios de los combustibles y la energía luego de cortes impositivos.

"Hay un claro contraste, porque alimentación y transporte, los dos grupos de mayor peso (en el IPCA), tuvieron variación negativa en septiembre y subas en octubre", explicó en una nota el gerente de encuesta del IBGE, Pedro Kislanov.

Según analistas, una decisión del presidente Jair Bolsonaro para aumentar las posibilidades de ser reelecto, escenario que quedó trunco con la derrota en el balotaje presidencial frente a Luiz Inácio Lula da Silva el 30 de octubre.

En septiembre, los precios habían cedido 0,29%, sumándose a las caídas en julio (-0,68%) y agosto (-0,36%).

El PBI de Brasil creció 1,2% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, tras un avance de 1,1% en el primero.

Instituciones bancarias elevaron levemente esta semana la proyección de la inflación para 2022, de 5,61% a 5,63%, según la encuesta Focus del Banco Central.

El centro de la meta de inflación del Consejo Monetario Nacional es de 3,5%, y será cumplida si el IPCA termina entre 2 y 5%, escenario considerado poco probable.

Para domar la inflación, el comité de política monetaria del Banco Central brasileño ha sido uno de los primeros en el mundo en encarar una agresiva subida de la tasa básica de interés, que se mantiene en 13,75%, el mayor porcentaje en seis años.

msi/dga