Anuncios

Brasil reorienta su estrategia de defensa hacia las "crisis y tensiones" de la región

BRASILIA.- América del Sur ya no será considerada un "área libre" de conflictos para Brasil, según la nueva Política Nacional de Defensa (PND) que destaca la posibilidad de "tensiones y crisis" en el continente.

De acuerdo con el nuevo documento, esas tensiones y crisis pueden llevar a Brasil a movilizar esfuerzos para garantizar los intereses nacionales en la Amazonia e incluso para ayudar a solucionar problemas regionales.

Mar Rojo. El buque fantasma con petróleo que podría desatar "el mayor desastre" mundial en décadas

Se trata de una actualización de la línea directriz de las Fuerzas Armadas de 2016, el llamado Libro Blanco de Defensa, a cuyo texto tuvo acceso el diario O Estado de Sao Paulo y que expresa un giro en la política exterior.

En 21 páginas, la Política de Defensa Nacional describe los escenarios internacionales y señala que el papel del país es "profundizar los lazos" en el continente. Sin embargo, una de las novedades del documento es precisamente la alerta ante las posibilidades de conflictos.

"No se pueden ignorar las tensiones y las crisis en el entorno estratégico, con posibles consecuencias para Brasil, de modo que pueda estar motivado para contribuir a la solución de posibles controversias o incluso para defender sus intereses", dice el texto.

Sin llamar a Venezuela por su nombre, la sección de política exterior del documento evalúa los "posibles desarrollos" de las crisis en los países vecinos. Según O Estado de Sao Paulo la principal fuente de tensión serían las acciones del gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela denuncia la incursión de un destructor de Estados Unidos en sus aguas territoriales

La documento también advierte sobre la cuenca del Amazonas. La llamada Amazonia Azul se enfrenta a los efectos de actos ilícitos transnacionales, incluidas las sospechas de espionaje por parte de barcos extranjeros, como informó O Estado de Sao Paulo en febrero, cuando indicó que la Armada de Brasil monitoreó una nave de investigación e inteligencia rusa durante una semana, acusada de espionaje por gobiernos de la región, Estados Unidos y Europa.

El documento destaca el aporte del Ejército en el operativo sanitario para afrontar la pandemia de coronavirus como la mayor movilización de fuerzas militares en Brasil desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se sumó a los Aliados aportando 25.800 soldados, aunque solo una pequeña porción entró efectivamente en combate. Ahora, en el escenario de pandemia, la movilización supera los 34.000 soldados brasileños.

El Libro Blanco de Defensa define cuáles son los temas y conflictos por los que se puede ordenar la movilización de tropas, tanto dentro como fuera del país.

El documento será entregado la semana próxima al Congreso, en un contexto en el que, por primera vez desde 1985, el gobierno cuenta con nueve ministerios a cargo de militares y con un excapitán, Jair Bolsonaro , como presidente.