Brasil registra superávit comercial récord para abril por alza en precios materias primas

Imagen de archivo de unos contenedores apilados en el puerto brasileño de Santos, sep 14, 2016. El superávit comercial de Brasil subió a 6.969 millones de dólares el mes pasado, mostraron el martes cifras del Gobierno, un récord para abril ante un avance de los precios de las principales exportaciones como soja, mineral de hierro y petróleo. REUTERS/Fernando Donasci

BRASILIA, 2 mayo (Reuters) - El superávit comercial de Brasil subió a 6.969 millones de dólares el mes pasado, mostraron el martes cifras del Gobierno, un récord para abril ante un avance de los precios de las principales exportaciones como soja, mineral de hierro y petróleo.

Según la mediana de los pronósticos en un sondeo Reuters, economistas esperaban un superávit de 7.030 millones de dólares, frente a una cifra positiva de 4.862 millones de dólares en abril del año pasado.

El importante superávit comercial de Brasil ha impulsado a la moneda local pese a que persiste una crisis política y ha generado esperanzas de una inminente recuperación tras dos años de una profunda recesión. El real se ha apreciado un 3 por ciento frente al dólar en lo que va del año.

El Gobierno espera que el superávit comercial registre un récord este año, superando los 55.000 millones de dólares, dijo a periodistas el secretario del Tesoro, Abrão Neto.

Las exportaciones totalizaron 17.686 millones de dólares y las importaciones sumaron 10.717 millones de dólares. Los envíos escalaron un 27,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado impulsados por el alza de los precios de las materias primas, mientras que las importaciones aumentaron un 13,3 por ciento.

Entre enero y abril los precios del mineral de hierro avanzaron un 127 por ciento en promedio frente al mismo lapso del 2016, mientras que el petróleo ganó un 75 por ciento.

Las exportaciones de soja se incrementaron un 24 por ciento en abril frente a igual mes del año pasado, a 3.900 millones de dólares, ante una cosecha récord.

Brasil registró un superávit comercial de 21.387 millones de dólares entre enero y abril, también un récord para dicho período.

(Reporte de Silvio Cascione, editado en español por Manuel Farías)