Brasil registra un inesperado superávit primario en febrero

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Billetes de 200 reales se ven luego de que el Banco Central los emitiera, en Brasilia, Brasil

BRASILIA (Reuters) - Brasil informó el lunes de un inesperado superávit primario del sector público en febrero, impulsado por las transferencias federales a los estados y municipios y los mayores ingresos por la venta de combustible.

El superávit del sector público, excluyendo el pago de intereses, fue de 3.500 millones de reales (700,17 millones de dólares) en febrero. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un déficit de 8.600 millones de reales.

Los estados y municipios de Brasil tuvieron un superávit de 20.200 millones de reales en febrero, beneficiándose de mayores transferencias del gobierno federal y de mayores ingresos relacionados con el combustible.

Las empresas estatales registraron un superávit de 2.500 millones de reales, mientras que el gobierno central registró un déficit de 19.200 millones de reales.

El porcentaje de la deuda pública sobre el Producto Interno Bruto se redujo al 79,2% en febrero, frente al 79,5% de enero.

En los 12 meses hasta febrero, el superávit primario como porcentaje del PIB alcanzó el 1,4%, frente al 1,23% del mes anterior.

El Ministerio de Economía ha afirmado que el aumento de los ingresos fiscales, favorecido por el auge de las materias primas, está propiciando una mejora del panorama fiscal, mientras que el gasto público se mantiene bajo control gracias a un tope constitucional de gasto.

(Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.