Brasil registra 2.914 nuevas muertes por COVID-19, decesos llegan a 386.416

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Sepultureros entierran a una víctima de COVID-19 en São Paulo, Brasil

SÃO PAULO, 23 abr (Reuters) - Brasil registró el viernes 2.914 nuevas muertes por COVID-19, lo que elevó el número total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 386.416, informó el Ministerio de Salud, en un momento en que el recuento diario de decesos parece estabilizarse en torno a los 3.000.

La cartera también reportó 69.105 nuevos casos de coronavirus, avanzando el número total de contagios confirmados en el país a 14.237.078.

Brasil tiene la segunda cifra total más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Una encuesta de Reuters señaló que, incluso después de la reciente estabilización, el país sigue liderando el planeta en el número promedio diario de muertes por la enfermedad, siendo responsable de una de cada cinco muertes registradas en el mundo cada día.

En términos de casos confirmados, el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial, por debajo de Estados Unidos e India.

En un documento publicado el viernes, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) destacó la estabilización del número de casos y muertes por COVID-19 en Brasil en las últimas dos semanas, pero advirtió que las cifras de incidencia y mortalidad se han mantenido altas en este "nuevo nivel de transmisión".

"Si en 2020 el nivel de muertes diarias era de cerca de 1.000 personas, en las próximas semanas esta cifra puede permanecer en torno a las 3.000. La alta proporción de pruebas con resultado positivo revela que el virus permanece en intensa circulación en todo el país", dijeron investigadores de la organización.

São Paulo, el estado brasileño más afectado por el COVID-19, alcanzó el viernes la marca de 2.811.562 casos y 91.673 muertes, aunque tuvo la primera caída en el promedio semanal de fallecidos por la enfermedad en dos meses.

"Después de dos meses consecutivos de subidas, hoy tuvimos una buena noticia: las muertes por COVID-19 cayeron un 23,6% la semana pasada. Es la primera vez en todo este período que registramos un descenso conjunto en nuevos casos, hospitalizaciones y muertes", dijo el gobernador João Doria en Twitter.

(Reporte de Gabriel Araujo. Editado en español por Rodrigo Charme)