Brasil recibirá en próximos días ingredientes de China para fabricar 25 millones de vacunas

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Una mujer recibe la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca, en Río de Janeiro, Brasil

BRASILIA (Reuters) - Brasil recibirá el sábado y a principios de la próxima semana ingredientes de China para producir hasta 25 millones de dosis de las vacunas AstraZeneca y Sinovac para el COVID-19, dijeron el lunes funcionarios del Ministerio de Salud y del estado de Sao Paulo.

Rodrigo Cruz, secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, dijo que el centro biomédico de Fiocruz recibirá dos lotes de ingredientes para 18 millones de vacunas de AstraZeneca el sábado, mientras que el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dijo que el instituto biomédico Butantan del estado recibirá ingredientes para 7 millones de vacunas el 26 de mayo.

"La buena noticia es que hoy he recibido la confirmación de que estos dos lotes se enviarán el 21 de mayo. Es suficiente para producir aproximadamente 18 millones de dosis", dijo Cruz en una audiencia de la comisión del Congreso sobre la crisis del COVID-19.

Cruz afirmó que los dos lotes iban a ser enviados por separado el 21 y el 28 de mayo, y que llegarían al día siguiente.

"¡Buenas noticias! La llegada del nuevo lote con 4 mil litros de insumos, capaz de producir 7 millones de vacunas, está prevista para el 26 de mayo", tuiteó Doria.

Tanto Fiocruz como Butantan dependen de los ingredientes de China para producir las dos vacunas más comunes para el COVID-19 que se usan en Brasil.

La semana pasada, Butantan paralizó la producción debido a la falta de suministros de la empresa china Sinovac Biotech, mientras que Fiocruz dijo que la producción de dosis de AstraZeneca se detendría esta semana hasta que llegaran nuevos suministros.

Sólo el 17% de los habitantes de Brasil ha recibido al menos una dosis de la vacuna y sólo el 8% está completamente inmunizado. El país ocupa el puesto 30 del mundo en cuanto a las primeras dosis administradas, según un análisis de Reuters.

(Editado en español por Javier López de Lérida)