Brasil rebasa el millón de casos confirmados de COVID-19

MAURICIO SAVARESE
Un hombre que porta una mascarilla camina el viernes 19 de junio de 2020 frente a un mural en Sao Paulo, Brasil, que describe una lucha entre trabajadores de salud por un lado y el presidente Jair Bolsonaro y un personaje que representa al coronavirus por el otro, con un mensaje en portugués que dice: "¿De qué lado de la cuerda estás tú?" (AP Foto/Andre Penner)

SAO PAULO (AP) — El gobierno de Brasil confirmó el viernes que el país ha rebasado el millón de casos confirmados de coronavirus, la segunda nación que supera esa marca, sólo después de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud brasileño dijo que el total actual es de 1.032.913, que representan 50.000 más que el jueves. La dependencia dijo que el marcado incremento se debía a las correcciones de reportes de días anteriores.

El presidente Jair Bolsonaro aún minimiza los riegos del virus pese a que el país acumula casi 50.000 decesos por COVID-19 en tres meses, y afirma que el impacto de las medidas de aislamiento social en la economía podrían ser peores que la enfermedad.

Los especialistas creen que la cifra real de casos en Brasil podría ser siete veces mayor que las estadísticas oficiales. La Universidad Johns Hopkins dice que Brasil realiza un promedio diario de 14 pruebas de detección por cada 100.000 habitantes, y los expertos en salud dicen que ese número es 20 veces menor al necesario para dar seguimiento a las infecciones.