Brasil tendrá récord de electores en los comicios generales de octubre

·2  min de lectura

Brasilia, 15 jul (EFE).- Brasil tendrá en las elecciones generales de octubre próximo 156,4 millones de personas aptas para votar, un récord en el país y que representan un aumento del 6,21 % frente al número que se tenía en las de 2018, informó este viernes la Justicia electoral.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) divulgó un informe en el que indicó que el próximo 2 de octubre, cuando se celebre la primera vuelta para elegir presidente, gobernadores, diputados federales y regionales y un tercio de los senadores, el país tendrá "el mayor número de votantes registrado en la historia".

Los números son "efectivamente impresionantes" y demuestran "la pujanza cívica de la ciudadanía", señaló el magistrado de la Corte Suprema y presidente del TSE, Edson Fachin, citado en el informe.

El electorado brasileño estará distribuido en los 5.570 municipios del país y en los consulados de 181 ciudades en el exterior.

De acuerdo con el informe, 4,1 millones de personas recuperaron el título electoral que habían perdido debido a que no pudieron votar en las municipales de 2020 por causa de la pandemia de covid-19 y fueron ahora amparadas por una amnistía.

En Brasil el voto es obligatorio para las personas mayores de 18 años y facultativo para los jóvenes entre 16 y 18, para los adultos mayores de 70 años y los analfabetos.

Justo el aumento del 51,3 % de los jóvenes entre 16 y 18 años, que con una intensa campaña de la oposición y de personas influyentes en redes sociales, serán 2,1 millones, fue significativo para el crecimiento de la base electoral.

Entre los mayores de 70 años también se presentó un incremento del 23,8 % y serán 14,8 millones de personas en esa franja etaria las que podrán sufragar, representando un 9,5 % de todo el electorado apto.

El récord obedece también al aumento del 39,21 % de los electores en el exterior, que esta vez tendrá 697.078 personas aptas para votar en el extranjero.

Las mujeres, con el 52,6 % (82,3 millones) representan la mayoría del electorado en Brasil, mientras que las personas con educación secundaria completa (41,1 millones) están al frente al ser considerado el grado de escolaridad, con el 22,97 % del electorado.

Para la elección presidencial el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, líder de la oposición, encabeza todas las encuestas de intención de voto con ventaja sobre el actual presidente, Jair Bolsonaro, que buscará su reelección.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.