Brasil, a punto de cerrar un nuevo acuerdo con Pfizer por 100 millones de dosis

·3  min de lectura
Un primer cargamento de Pfizer llegó a Brasil el jueves pasado.
Un primer cargamento de Pfizer llegó a Brasil el jueves pasado.

SAN PABLO.- El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció este lunes que el gobierno federal está “a punto” de cerrar un nuevo contrato con Pfizer para comprar más de 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Este sería el segundo acuerdo con la farmacéutica estadounidense. El primero prevé la adquisición de 100 millones de dosis hasta septiembre. Este nuevo pacto, asegura la entrega de 35 millones de dosis solo en octubre.

Covid: Florida elimina todas las restricciones por el éxito de su campaña de vacunación

El objetivo es lograr inocular a la mitad de la población con esta vacuna en 2021, según indicó el ministro en un evento que se realizó en la sede de la Federación de Industrias en San Pablo.

“Un nuevo contrato con Pfizer está a punto de cerrarse por 100 millones de dosis de la vacuna. En otras palabras, Brasil dispondrá de 200 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Esto equivale a vacunar a cerca de la mitad de su población este año, porque ese segundo contrato prevé 35 millones de dosis de Pfizer para octubre”, declaró Queiroga.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El ministro de Salud también mencionó el lunes que el gobierno federal quiere ampliar los testeos contra el coronavirus para los brasileños y advirtió sobre la necesidad de una “política de cuarentena”. Brasil, el segundo país con la tasa de mortalidad más alta en el continente, aún no tiene una estrategia de coordinación nacional para estos dos tipos de medidas.

Queiroga abordó la cuestión de los contagios en el transporte público y defendió implementar una medida para frenarlos. Afirmó que la capacidad de los colectivos, subtes y aviones contribuye a la propagación del virus.

Coronavirus: Europa analiza abrir el turismo a partir de junio pero solo a vacunados

Además, propuso pensar una alternativa para que los empleados de salud utilicen otros vehículos para evitar pasar por aglomeraciones en el transporte público.

“Veamos cómo se puede apoyar al sector del transporte. ¿Cómo sería una política de testeos? (...) Haces un test rápido, si da positivo el sujeto va allí y queda aislado, al igual que las personas que tuvieron contacto con él, y ahí tenés una política para las cuarentenas. Si da negativo, el individuo va a trabajar”, dijo.

Brasil ha sido uno de los países más golpeados por covid-19.
Getty


Brasil ha sido uno de los países más golpeados por covid-19. (Getty/)

El primer cargamento de Pfizer llegó a Brasil el jueves pasado, tras haber sido el primer inmunizador en recibir la aprobación definitiva del regulador Anvisa en el país en febrero. En el día de hoy, las autoridades comenzaron a distribuir la vacuna a las principales ciudades del país.

En San Pablo, la vacuna será destinada a las personas entre 60 y 62 años, que empezarán a recibir las dosis a partir de mañana.

El país ya inoculó con al menos una dosis al 13,80% de la población. El 6,5% de los habitantes ya están completamente inmunizados, según Our World in Data.